Ciclo “A doscientos años de las Instrucciones del Año XIII” (VI y final) “EL IDEARIO ARTIGUISTA NOS PERMITE TENER HERRAMIENTAS PARA LA CONSTRUCCIÓN DE ESAS FASES INICIALES DE UNA SOCIEDAD SOCIALISTA”
“La historia tiene ese sentido, es decir, saber del pasado, interpretarlo, comprender el presente pero no quedarnos en el presente, proyectarnos hacia un futuro y con lo que resumieron los compañeros está claro que el proyecto Artiguista no condice con la visión del capitalismo, se acerca más a una visión socialista del mundo y no una visión capitalista, por eso la importancia del ideario Artiguista porque nos permite tener herramientas para la construcción de esas fases iniciales de una sociedad socialista”, dijo la profesora Romy Silva en el último capítulo del Ciclo que emitió CX36 Radio Centenario para dar a conocer, analizar y ayudar a entender el ideario artiguista a partir de las Instrucciones de 1813. A continuación transcribimos en forma íntegra lo aportado por Guillermo Macció, Romy Silva y Gonzalo Abella en el VI y último capítulo del Ciclo.
María de los Ángeles Balparda: Hoy lunes estamos con esta última Mesa como parte de un ciclo que se ha hecho aquí en la radio por el bicentenario de las Instrucciones del Año XIII, que ha sido seguida con atención por mucha gente y por eso están acá en el estudio Gonzalo Abella, Romy Silva y Guillermo Macció para dar fin en cuanto al ciclo, pero creo que justamente es el punto de partida de otras cosas sobre esta temática y sobre la temática de nuestra historia. Buenas tardes a los tres.
Gonzalo Abella: Buenas tardes. Antes de tomar el hilo conductor nosotros siempre hemos estado muy atentos a las comunicaciones de la audiencia y han sido realmente halagüeñas en su inmensa mayoría. No queremos dejar pasar muy brevemente un mensaje que mandó alguien en la última semana que dice que en realidad no alabemos tanto a Bolívar, porque Marx demostró que Bolívar era un general de derrota, aquélla famosa frase que nosotros sabemos y sobre eso n o podemos tener dos posiciones, realmente el genio de Marx al que todos le debemos una capacidad de análisis del mundo, de la naturaleza eso con Engels, del desarrollo de la sociedad humana y de la lucha de clases como motor de la historia y la necesidad de un tránsito al comunismo como sistematización general, alguna vez Engels dijo Marx era un genio nosotros sus seguidores a lo sumo hombres de talento, el genio de Marx no lo vacuna de ser una persona que conocía a fondo la historia europea, a fondo la mitología greco romana, bastante bien Norteamérica y nada de América del Sur. Por lo tanto el complejo mundo de conflictos culturales, de racionalidades étnicas diferentes que se mueven en ese torbellino en el cual tiene que actuar el joven Bolívar no puede ser comprensible desde una persona como Marx, que en realidad está abocado a la sistematización de las grandes conceptualizaciones, entonces a Bolívar vamos a medirlo por Bolívar mismo y en este tema no es un tema inocente. Desgraciadamente algunos izquierdosos que se creen muy teóricos menosprecian a Artigas y le dan por la cabeza, menosprecian a Bolívar mucho más, menosprecian al pasado porque entienden que lo que hay que formar es un frente obrero químicamente puro y que por lo tanto las concesiones dicen ellos que la izquierda hace a los héroes del pasado, son concesiones para aliarse con los terratenientes del presente y dentro de esa lógica monstruosa que en realidad es suicida porque nos lleva a estrechar totalmente nuestros ámbitos cuando estamos en una tarea de liberación nacional, de parar un modelo, es decir que en el fondo le arrima agua al modelo neoliberal, el ataque a Artigas y a Bolívar por parte de estos grupos sectarios y extremistas no hay que desconocerlo. Es un tema donde hay gente con la cual podemos tener una relación fraterna pero donde tenemos que discutir muy enérgicamente, Bolívar es un prócer, todos somos de alguna manera bolivarianos, Artigas fue bolivariano -lo recuerda en la carta que le manda a Bolívar-, Bolívar fue quizás no el mejor de todos pero el que logró concretar la libertad continental y por lo tanto es el referente de todos los que con sus luces y sombras siguieron tras él. Era eso nada más
MAB: Perfecto y empezamos en este último encuentro digamos...
- Romy Silva: Para hoy nos quedaba la última de las Instrucciones, en la instancia anterior habíamos comentado el contenido general de aquellas que planteaban la importancia de los pueblos para organizar su milicia, se aclaró además que la milicia estaba conformada por el Pueblo Oriental, dijimos además que debía ser fuera de Buenos aires donde se instalara el gobierno supremo y la importancia que Artigas le da a la Constitución para establecer las trabas necesarias que lleven al despotismo militar, la Constitución es clave para establecer ese despotismo militar sobre el pueblo y la Instrucción 20º que es la que hoy teníamos para finalizar, precisamente su contenido se basa en la importancia de esta Constitución y establece cual va hacer la forma de gobierno para esta provincia. Pasamos a leerla y dice, la Constitución garantirá a las Provincias Unidas una forma de gobierno republicano y que asegure a cada una de ellas de las violencias domésticas, usurpación de sus derechos, libertad y seguridad de su soberanía que con la fuerza armada intente alguna de ellas sofocar los principios proclamados y asimismo prestará toda su atención honor fidelidad y religiosidad a todo cuanto crea o juzgue necesario para preservar a esta provincia las ventajas de la libertad y mantener un gobierno libre de piedad justicia moderación e industria. Resume en esta instancia la importancia clave que tiene una Constitución que va a retomar todo este modelo socio económico, es decir estamos hablando de una organización política y jurídica que debe sostener el modelo económico y social artiguista
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GA: En ese sentido para entender algunas palabreas como libre de piedad justicia moderación e industria es importante referirnos a los otros artículos, porque hay palabras que a veces se han usado con tanta ambigüedad que cuando nosotros nos preguntamos que significa la justicia la justicia tiene un componente de clase, entonces hay que leerlo en función de una justicia que se administra sobre un mismo reglamente que dice que se promoverá la libertad civil y religiosa en toda su extensión imaginable, hay que leerla en relación a aquella famosa frase de Artigas que dijera un año después en Purificación, hasta que se proclamen las leyes definitivas de la ley de la libertad contra la infame esclavatura, es decir que hay que entenderlo como un proceso -Guillermo lo insistía desde el principio- ahora que estamos cerrando toda la parte de articulado, hay que entenderlo como un documento tan provisorio como el documento provisorio de tierras en un sistema donde se evalúa la correlación de fuerzas del momento se establecen determinados principios, pero al mismo tiempo se establecen cláusulas para el momento concreto por eso no es un documento jurídico, no tiene la universalidad del poder ya tomado, ya conquistado sino que es en la marcha un documento que esboza los elementos jurídicos del futuro y a la mismo tiempo establece los lineamientos irrenunciables de la política del momento, es un documento estratégico y táctico a la vez como no podía ser de otra manera. En este sentido palabras como un gobierno de piedad en la plena guerra implica mucho más de lo que entendemos piedad como categoría religiosa, un gobierno de moderación en plena guerra implica dos cosas esenciales, por un lado la reflexión serena pero por otro lado una táctica cautelosa de ir conquistando espacios en lo institucional, jurídico y ganando en el terreno de batalla el derecho a seguir avanzando
MAB: Ahora en el mismo terreno de la piedad la justicia y la moderación está la industria, dice e industria...
Guillermo Macció: Porque yo creo que lo principal del pensamiento Artiguista era su coherencia inconmovible y si uno lee un documento antiguo y uno más reciente de él hay distinto lenguaje pero el principio es el mismo, entonces las redacciones no son de leguleyos, los textos no fueron escritos en un gabinete o en una ciudad con un escritorio de caoba, fueron escritos en los campamentos ante situaciones concretísimas, todas urgentes porque él tenía que actuar por reacción a los acosos que recibía en todo el proceso de mengua y menoscabo de su poder y de su liderazgo, por eso hay como este artículo 20º de confusa redacción, pero si uno lo lee a lo largo en el análisis longitudinal el pensamiento Artiguista es de una coherencia absoluta y cada vez que se manifiesta en texto escrito aparece esa coherencia, no se contradice nunca, por eso es tan vigente hoy, porque no tiene contradicciones.
GA: Tiene que ver con dos cosas, Artigas toma el proceso revolucionario casi con 50 años, Bolívar y San Martín son mucho más jóvenes y en segundo lugar Artigas nunca piensa en solitario, en torno a él hay un equipo de gente, de curas ilustrados, de destacados tribunos jacobinos y de gente sencilla que desde el cristianismo indígena y desde el fogón y desde el dolor esclavo le están sugiriendo cosas de profundo sentido práctico que impide que los documentos artiguistas vuelen en el delirio de otros próceres
RS: Además está hablando de una república que para la época era un pensamiento bastante revolucionario porque con el análisis que ya hemos hecho de las propuestas que incluso se venían tratando en Buenos Aires se manejaba la idea de una monarquía, en este caso rechaza la monarquía directamente hablamos de una república donde el soberano es el pueblo, hablamos además de un sistema democrático en pleno sentido, es esa democracia que para Artigas significa darle tierra a los sectores populares, es esa democracia donde significa que quien va a participar son los sectores populares, el indio, el negro, el criollo pobre, el gaucho, todos aquellos que están por fuera del sistema colonial y que estaban además por fuera del nuevo proyecto que las oligarquías empezaban a entretejer y que quedó por supuesto después esta sociedad por fuera del Uruguay independiente porque no van a tener derecho a la participación, por tanto hablamos realmente de una república democrática que implicó para las personas participación política del pueblo y acceso a lo más preciado que es la tierra porque es el principal sustento, te asegura la vida
GA: Por eso la Federación también que tanto ha insistido en los otros artículos, o sea, la Federación es la descentralización del poder porque ese es uno de los pocos próceres que habla en plural y habla de los pueblos, soberanía particular de los pueblos, muchos próceres hablan del pueblo Para terminar con este articulado volvemos a una pregunta porque Guillermo tiene un resumen que para mi es maravilloso y quiero oírlo de nuevo, pero volvemos a una pregunta esencial, que sectores sociales sustentan estas Instrucciones, que sectores sociales están al servicio del proyecto Artiguista y el tema si nosotros tomamos un análisis marxista es un poco complicado porque todo el análisis marxista del tema de la tierra está basado en análisis agropecuarios, no solo Marx el propio Lenin cuando estudia el desarrollo capitalista en Rusia, uno de sus primeros tratados muy importante, combate contra los socialistas revolucionarios se basa en una economía predominantemente agrícola, aunque hoy ya no lo somos tanto nuestra historia es una historia de ganadería y una comunidad pastoril y en ese sentido tenemos que ser bien claros, el hacendado cimarrón es el equivalente en la economía agrícola al campesinado medio, un campesinado medio que muchas veces tiene intereses afectados por los terratenientes, los terratenientes en este caso son los malos europeos y peores americanos, la condición de clase es clarísima como determina su operación política, el hacendado cimarrón el que vive en el campo, el hombre con campo de campos ese es el campesinado medio y después tenemos al gaucho que muchas veces hasta en alguna historiografía seudo marxista se habla como un elemento marginal, pero los gauchos son clase en sí porque son productores libres, artesanos libres que producen y abastecen al mercado capitalista manufacturero de un producto semi elaborado, una materia prima semi elaborada, no contrabandean vacas para Europa contrabandean cuero trabajado y cebo, por lo tanto son, forman parte de una clase que vive un colectivismo difuso por supuesto pre capitalista, son artesanos libres y paradójicamente son abastecedores del mercado capitalista más desarrollado por lo tanto son clase en sí y lo que hace Artigas es transformarlo en clase para sí. La alianza de lo que sería el campesinado medio más el sector gaucho productivo implica la alianza de los humildes para un proyecto sin exclusiones, si nosotros entendemos este sector social podemos entender muchas cosas, porque si bien hoy no somos un país netamente ganadero desgraciadamente por culpa de la decisión de las transnacionales, vamos a ser un país cada vez más agujereado por la mega minería, invadido por la forestación en sobredosis y por los transgénicos, a pesar de eso esa cultura ganadera, esa memoria, ese antagonismo de clase entre aquellos productores libres que eran los gauchos, artesanos manufactureros, los productores medios del campo contra los malos europeos y peores americanos van a permear toda la memoria agrícola y van a explicar la insurgencia por ejemplo de Saravia en 1904, donde los verdaderos terratenientes multimillonarios apoyaron al gobierno colorado y el pobrerío del campo remanente excluido o proletario de aquel gaucho, con esa memoria insurgente y artiguista rodea al hombre de los terratenientes medios que es Aparicio Saravia.
MAB: Capaz que es importante en este momento sugerirle a los oyentes en todo lo que es este Ciclo que como es la última y se ha pasado artículo por artículo, Instrucción por Instrucción, la audición de hoy sobre todo lo que va a ser -aparte de resumir cuales son las ideas más importantes- qué es lo que nos tiene que quedar de esto, además sería un buen consejo revisar otras cosas así como se hizo esta vez, cosas que uno las tiene como que ya las sabe porque en la escuela se lo dijeron, pero hay que volver a estudiar la historia nuestra.
GM: Ese era el propósito de decir, hemos hablado durante seis audiciones, hemos hecho análisis, yo considero bastante detallados a mis compañeros mucho más que yo, que a la audiencia le tenemos que decir cuando hablen de las Instrucciones qué es lo que tienen que retener, que es mas elemental, que arquitectura tiene todo este pensamiento y yo creo que la primera cosa que los uruguayos tienen que saber, los radio escuchas, es que Artigas no escribió sentado cómodo en una ciudad, con gabinete, con abogados, con códigos, escribió siempre de urgencia, siempre parado dictando porque las circunstancias eran apremiantes, si vemos todo lo que produjo entre 1811 y 1818 toda la correspondencia es frondosa pero siempre era apurado, la genialidad de Artigas es la coherencia de su pensamiento a pesar de las circunstancias siempre adversas, siempre tuvo adelante un enemigo su coherencia con su pueblo y una de esas síntesis son las Instrucciones. Artigas convoca al Congreso de Abril porque había que decidir primero si la Provincia Oriental iba a ser partícipe del Congreso General Constituyente que se había convocado en Buenos Aires para decidir la forma jurídica de las Provincias Unidas, pero Artigas está en abril trabajando en esto y el Congreso está reunido desde el 31 de enero del mismo año, quiere decir que a él lo habían convocado con atraso, porque aviesa mente el Congreso de Buenos Aires había aceptado un diputado de Maldonado que no había sido nombrado por los orientales y a Artigas lo conminaban a través de Rondeau para que reconociera la convocatoria al Congreso y Artigas dijo, un momentito esto es un asunto tan importante que depende el destino de los pueblos que quiero consultar a mis pueblos, a los cabildos, entonces él se toma su tiempo para convocar y a esa convocatoria responden los 21 Cabildos que había y tiene que hacer una propuesta, pero esa propuesta no iba a ser gratis, Artigas primero dice qué condiciones tiene que poner la Banda Oriental, nosotros, la Provincia Oriental para ser partícipes y aceptar las resoluciones que allí se tomen, primera condición, entonces un documento poquísimo conocido son las condiciones previas que se leen el 4 de abril, el día antes se leen las condiciones que son 8 para reconocer la autoridad que vaya a tener el congreso de Buenos Aires para que sus resoluciones sean aceptadas por los pueblos. Las condiciones de Artigas para reconocer la legitimidad del Congreso que había sido convocado por el gobierno de Buenos Aires que era poner las cosas en limpio, primera, se dará pública satisfacción a los orientales por la conducta antiliberal que han manifestado en medio de ellos los señores Zarratea, Viana y demás expulsos porque habían sido echados de la Banda Oriental y por supuesto se exigía el reconocimiento que hay que darle al General Artigas y a sus tropas los que han asegurado, garantido dice la seguridad a la Patria desde 1811, no era poca cosa. La segunda condición, no se levantará el Sitio puesto a la plaza de Montevideo ni se membrará su fuerza de modo que se inutilice el proyecto en su ocupación.
GA: Es importante esto para el oyente que recién se engancha, cuando son las Instrucciones del Año XIII a tiro de cañón de la muralla Montevideo todavía está en manos españolas, la campaña está totalmente liberada.
GM: Exacto pero Buenos Aires quería levantar el Sitio, hacer que Artigas renunciara y Artigas dijo no y sigue. Tercero, le exige a Buenos Aires, continuará suministrándose de Buenos Aires, los auxilios que sean posibles para mantener el asedio.
GA: Auxilios no jefes.
GM: Auxilios, siempre va hablar en una terminología muy precisa, cuarto, no se enviará de Buenos Aires otro jefe para el ejército auxiliador de esta Banda ni se removerá el actual, esto quiere decir que no le mandaran un sustituto a Artigas y no van a seguir conspirando contra Artigas. Quinto, se devolverá el armamento perteneciente al Regimiento de Blandengues, que era un regimiento oriental de la frontera de Montevideo que han conducido los que marcharon conduciendo los expulsos, cuando se llevaron a Zarratea y Viana todos los traidores porteños se llevaron las armas para dejar desguarnecida, había que devolverlos, eran condiciones muy concretas. Sexto, será reconocida y garantida la Confederación ofensiva y defensiva de esta banda con el resto de las provincias unidas renuncian do cualquiera de ellas la subyugación a la que se ha dado lugar por conducta del anterior gobierno. Ya está ahí el germen de lo que luego se consagrará. Séptima condición, en consecuencia dicha Confederación se dejará a esta Banda en la plena libertad que ha adquirido como provincia compuesta de pueblos libres, pero que desde ahora queda sujeta a la construcción que se vaya adoptar. Octava, en virtud de que en la Banda Oriental existen 5 Cabildos en 23 pueblos se ha acordado deban reunirse en asamblea general 5 diputados cuyo nombramiento según la espontánea voluntad de los pueblos recayó en los ciudadanos y nombra a los ciudadanos que se nombran para que vayan, porque como dije antes Buenos Aires socavando el poder de Artigas y de la provincia había nombrado un delgado, un monigote de Maldonado entonces la provincia estaba representada. Esas condiciones que casi nadie se acuerda de recordar son de una hidalguía, de una presencia, de una firmeza para reivindicar la soberanía
MAB: Eran condiciones para reconocer.
GM: Exactamente, esto es el 4 de abril, el 5 de abril es la Oración de Abril.
GAa: Es el famoso informe político que le llamamos la Oración de Abril.
GM: Se la llama la Oración de Abril donde Artigas da un informe político con esa cantidad de enunciados de principios éticos que figuran en todos lados en esquemas, en escudos.
GA: “Mi autoridad emana de vosotros y cesa ante vuestra presencia soberana”.
GM: Pero que son parte de una especie de estatuto ético político, es lo único que tenemos no hay otro en la historia del Uruguay, es un estatuto ético político.
MAB: El único.
GM: El único, que cada cual a su manera en distintos momentos de la historia le fue sacando pedacitos y quedaron como frases sueltas, no son frases sueltas son parte de un documento que lee Artigas, que los deben haber escrito entre 4 o 5 ahí alrededor pero sobre la marcha y por último vienen las Instrucciones que es un articulado organizado por tema, son 11 los temas tratados en 20 artículos que son el mandato que le da el Congreso a los diputados que viajarán a Buenos Aires con las Instrucciones debajo del brazo y decir esto es lo que mandan hacer.
MAB: Son tres documentos entonces que habría que tener siempre presente, las Condiciones, la Oración de Abril y las Instrucciones.
GM: Exactamente, hay uno menor que son las Formas de Gobierno para la Provincia después, que le pide la provincia al gobierno de Buenos Aires para el buen funcionamiento que tiene que ver con milicia, presupuesto y otra serie de cosas, no tiene tanta relevancia porque es para el sustento y funcionamiento administrativo de la provincia, pero estos 3 documentos hacen un conjunto ideológico de principios éticos políticos y de buen gobierno, era el manual de gobierno como lo tenía el ejército zapatista, normas de buen gobierno como lo tuvo Chávez y como lo tuvieron todos los líderes, un manual de buen gobierno que se escatimó en la historia siempre y se citó por pedacitos, hay que tenerlo todo. Después citar y no me cansaré de hacerlo, que las Instrucciones estuvieron extraviadas no bien se liquidó el congreso y se eclipsó la figura de Artigas por todas las tradiciones sucesivas, desaparecieron y fueron rescatadas recién en 1868 cuando el ejército de la Triple Alianza aniquila y le prende fuego a los archivos de Asunción del Paraguay, en el saqueo de Asunción como se lo llama y se llevan las bibliotecas y los documentos a Buenos Aires.
MAB: 50 años después.
GM: Sí 50 años después y ahí quedaron amontonados hasta que 10 años más tarde, 1878, un historiador -Pelliza de apellido (1)- las encuentra y las encuentra porque Artigas tenía una gran afinidad ideológica política con el Paraguay, no de balde se fue al Paraguay a pasar el resto de su vida y a uno de los que le mandó fue al doctor Francia que era un letrado, el doctor Francia las leyó, las puso en su carpeta y las archivó y por eso se salvaron, porque se habían guardado, es una historia dramática.
MAB: Y cuando reaparecen, Artigas ya estaba muerto.
GA: Claro, Artigas muere en el 50.
GM: Para los historiadores era una novedad y justamente los mejores estudiosos de las Instrucciones son los historiadores uruguayos de finales del XIX, porque ellos se tomaron el trabajo de analizar, comparar el trabajo del doctor Miranda que hace un ejercicio comparado de cada artículos de las Instrucciones con las Constituciones norteamericanas, no con una sino con 5 o 6 de cada uno de los estados, entonces a mi me parece que eso es lo que tenemos que recordar, el azar, la coherencia, la urgencia, la sistematización y la contundencia tanto en las condiciones como en el discurso como en el contenido de las Instrucciones, es un deber de todos nosotros militantes de izquierda pensando en el Socialismo y el Artiguismo tener esto como texto de referencia, porque además muchas Instrucciones nunca se mencionan porque lesionan intereses como la que habla de la tiranía militar.
GA: Claro, el despotismo militar será especialmente aniquilado y el derecho de los pueblos a guardar armas, que no es tener en tu casa, no es eso, es tener milicias que es otra cosa y Guillermo dijo una cosa al pasar nomás que lo hemos conversado tanto entre nosotros pero vale la pena destacarlo, hablando de Chávez, hablando del ejército zapatista en México, en la selva Lacandona, como se parecen las revoluciones de verdad y que diferente son a ese esquema abstracto y lineal que algunos izquierdistas de teoría piensan como diría Lenin que la revolución es como la Avenida Nevski que es una avenida rectilínea, dice como se parecen las revoluciones auténticas en su esencia y como cambia a veces hasta el rostro de los protagonistas, pero siempre es el de abajo porque el gaucho deja de existir a comienzo del siglo XX, es sustituido por un peón rural asalariado que tiene una enorme nostalgia gaucha, que viste a lo gaucho y se siente gaucho, pero el gaucho artesano independiente productor de materia prima y elaborada para el mercado mundial, eso es antes del alambrado y esa es la base social de abajo de los fogones artiguistas y ese gaucho ya es multicultural que es otro elemento importante, hay gauchos negros, aindiados y hay gauchos que hablan a lo español todavía y todos son gauchos.
MAB: Romy en este resumen tiene apuntes para hacer.
RS: Estaba pensando que Artigas además nos deja un concepto de para qué queremos la historia, él que desde el Congreso le hace recuerdo a su pueblo, les recuerda de dónde venimos, qué nos pasó, dónde estamos y hacia dónde vamos.
GA: Esa la Oración de Abril
RS: La historia tiene ese sentido, es decir, saber del pasado, interpretarlo, comprender el presente pero no quedarnos en el presente, proyectarnos hacia un futuro y con lo que resumieron los compañeros está claro que el proyecto Artiguista no condice con la visión del capitalismo, se acerca más a una visión socialista del mundo y no una visión capitalista, por eso la importancia del ideario Artiguista porque nos permite tener herramientas para la construcción de esas fases iniciales de una sociedad socialista. Y vamos a recordar ideas que hemos trabajado en estas audiciones y la idea de independencia y soberanía que están contenidas allí, la idea de respeto a la libertad de derecho de las personas, la finalidad del gobierno que debe ser conservar la paz igualdad y seguridad de los ciudadanos. Si lo traemos a nuestros días, ya lo hemos comentado, Uruguay hoy tiene una independencia que está muy entre comillas, no somos independientes si no somos dueños de nuestros recursos, no somos dueños de la tierra, el 40% de la tierra se sabe que está en manos de extranjeros, no tenemos un puerto porque también es de privados, no tenemos un aeropuerto, somos el país con más Zonas Francas, producimos en función de lo que nos pide el mercado mundial, soja allá vamos por la soja, plantas de celulosa se vienen a instalar allá vamos a forestar y en lo mismo también entra la forestación. Piden soldadores bueno una escuela en tal lugar para que forme soldadores para abastecer esa demanda porque la Educación también entra a utilizarse como una mercancía, podes tener una Educación de calidad si tenes posibilidades de ir a determinados lugares. No vas a tener una Educación de calidad si no tenes las necesidades básicas satisfechas, si no tenes que vestirte y por lo tanto no vas a poder comprarte ni un cuaderno, vas a terminar desistiendo al estudio capaz que en el primer mes de clase, entonces el proyecto educativo también acompasa lo que es el modelo económico y esa educación que se quiere no la vamos a obtener en función de este modelo, porque no está dispuesto aportar a la construcción de personas que sean críticas, reflexivas, no aportan a una educación que asegure la libertad, ese adolescente debe tener todas las posibilidades para pensar en forma permanente, pensar en construir una sociedad mejor y la sociedad mejor no está dentro de lo que es el capitalismo, el capitalismo nos muestra juguetes que atraen, que llaman la atención, el celular, el plasma y a veces se genera en la sociedad esa necesidad de consumo que va a sustituir a la necesidad básica. Puede darse que un ranchito tenga TV Cable pero es un ranchito. Yo lo he visto. Tienen un plasma pero se le llueve en la mitad del rancho porque también se ha generado esa cabeza de sociedad y también porque es más fácil comprarte el teléfono o el plasma y no acceder a la vivienda.
MAB: O a la alimentación.
RS: O a la alimentación saludable que implica alimentarte sin químicos; estamos ahora con el problema del agua, nos va a quedar en el recuerdo de que una vez abrimos el grifo y tomamos agua. Y no puede suceder eso. Porque se está hablando de poner un filtro, comprar un filtro en el exterior para ver si se puede solucionar el problema pero el problema está en la tierra. Están cultivando soja, están utilizando los agrotóxicos por lo tanto eso se va arrastrar al agua, entonces esto nos tiene que mover, si somos una sociedad que no tenemos acceso a los recursos naturales porque son extranjeros, si no tenemos acceso a atender nuestras necesidades básicas no estamos siendo felices y uno en lo personal tampoco es feliz cuando ve al otro en pésimas condiciones, entonces vaya si tenemos que tomar estas ideas para transformar esta realidad y no es la realidad del capitalismo es iniciar las bases de una sociedad socialista. Artigas habla además de la confraternidad de los pueblos pero con pueblos hermanos, con pueblos que sostienen sus principios y sus ideales, no es la unión al gobierno estadounidense y Artigas siempre deja claro que el rechazo es hacia los gobiernos no hacia los pueblos. Por lo tanto deberíamos pensar hacia dentro, cuándo en la historia y en la lucha de los trabajadores de nuestro país se iba aceptar que la embajadora de los Estados Unidos participar como está participando en todas las instancias que se le ocurre, armando toda una propaganda que es a favor de un sistema y a favor de un país. Artigas habla además de la confraternidad y el apoyo de libertad de otros pueblos, el derecho de los pueblos a guardar armas, la autodeterminación de los pueblos que está también contenida en la carta original de fundación de las Naciones Unidas pero que no se contempla en ningún momento en la práctica. Entonces cuando nosotros, como pueblo, sostenemos esa idea no podemos decir vamos ayudar al pueblo de Haití y le mandamos unos pesos cuando estamos mandando tropas para la ocupación de Haití, no se pueden dar ambas cosas. Por lo tanto si tomamos la idea Artiguista estamos hablando si confraternizar con esos pueblos que tienen el mismo ideario, los mismos principios y la ayuda a otros pueblos la vemos como en el caso de los cubanos cuando mandan vacunas, cuando mandan medicamentos, cuando mandan médicos o el gobierno de Venezuela que ha dado auxilio con petróleo al pueblo cubano y a otros pueblos que también lo han necesitado.
GM: Yo quería hacer una referencia histórica con todo lo que dice Romy, si a los gobiernos post dictadura los tuviéramos que identificar con un rótulo, con un denominador común yo diría que son los gobiernos administradores de la factoría. La factoría, y yo insisto mucho en la noción de factoría, es una concepción inglesa no española que es la colonización, el español colonizó y fundó las capitales en el interior de las ciudades donde estaban las minas, donde estaba la gente, donde se evangelizaba y se extraía todo, era colonización con asentamientos humanos.
GA: El español.
GM: El español esencialmente, el inglés y el portugués un poco menos, hicieron la factoría que nosotros tenemos a la primera factoría después de la independencia se funda en el Uruguay en 1859. Y hoy, en el 2013, seguimos fundando factorías, viene el negociante capitalista, instala una fábrica -la primera de esas factorías grandes fue el Frigorífico Liebig en Fray Bentos dramáticamente condenado por su posición de puerto natural y su acceso a la mano de obra y a la materia prima- para hacer extracto de carne, jamás los uruguayos comieron extracto de carne, era carne condensada, hervida, cocinada, antecedente precursor de lo que después sería el Corned Beef.
GA: Nombre sugestivamente inglés.
GM: Carne sazonada, que se exportó todo con su zona libre, con su puerto propio, sus empleados viviendo en la fábrica, todo en inglés y la aduana y el control fiscal uruguayo no existían, 1859, fue la primera factoría y ahí estaba la gigantesca construcción del Anglo, que después derivó pero era el Liebig el nombre del fundador, donde entraban los barcos cargaban y se iban, no había ningún control, eso era una factoría.
GA: Y el gobernador es, el gobierno actual más que administrador yo diría que es el promotor y el asistente de servicio.
GM: Eso era cerrado, los obreros vivían en un claustro, en una clausura con candado, sonaba la sirena todo el mundo a dormir, sonaba la sirena todo el mundo a trabajar; después el frigorífico más al norte De Casablanca lo mismo. Ahora en vez de eso tenemos más, Botnia UPM vienen se rasgan las vestiduras, la construcción, la eximición de impuestos, la seguridad propia, el control propio y el país mira como se llevan la fortuna a título de qué, en la atracción del capital y el gobierno, el poder político más que el gobierno sometido servilmente a facilitar el cuerpo legislativo reglamentario para que eso funcione.
MAB: ¿Asistente de servicio dijiste?
GA: Claro, porque ni siquiera administrador ni siquiera co-gestor, realmente lo que hace es decir señores que necesitan yo se los doy y yo vendo lo que haya que vender para que ustedes lo compren, es Menem.
GM: Más grave aún. Ahora hay un puesto en la tierra que se dice es para la caminería rural y yo que soy del campo y conozco ¿qué caminería rural, para que salgan los bueyes?, no hay bueyes, ¿para que salgan las carretas?, no hay carretas, los tractores entran por cualquier lado, es porque la caminería rural quedó chica, angosta porque ahora hay maquinaria de mucho mayor ancho que no pueden entrar a las chacras para plantar soja y a eso le llaman en la matriz productiva “caminería rural”; las grandes transnacionales plantadoras de soja y vendedora de maquinaria exigen que haya vía de acceso compatibles y a eso fonéticamente se le llama caminería rural
GA: Y hay que ver esa maquinaria
MAB: No es para que el pequeño productor saque las manzanas...
GA: No, eso lo hace con un camioncito de los 50, pero estas máquinas en la noche con esos enorme focos que tienen parecen monstruos extraterrestres gigantescos y uno los ve en Young, los ve en todos lados
GM: Entonces es hipócrita el discurso, porque dice para la caminería rural y el buen ciudadano poco informado en Montevideo piensa, que bien van a construir caminos, no, los caminos para los chacareros ya están porque se mueven en tractor o en moto, pueden andar por todos lados
GA: O en un camioncito de fierro norteamericano
GM: Una Chevrolet 53 por ejemplo pero ahora no, la caminería rural es para esas máquinas que no pueden pasar y para los cortadores de eucaliptos y para toda esa cosas, entonces para mi el estado institucional del Uruguay se define como una factoría con pequeñas variaciones históricas, con altibajos, luces más verdes, luces más claras sigue siendo lo mismo y tenemos un estado de factoría hoy en 2013 igual que el de 1859 a 9 años de muerto Artigas
GA: Diría Artigas gobierno de industria
MAB: Gobierno de industria. Retomamos con Romy este resumen que estaba haciendo de conceptos que quedan de estas Instrucciones...
RS: Estábamos recordando recién que dentro de toda esta venta que se realiza en el país está el tema de la playa Agraciada que es un recurso natural pero además histórico, no valorizamos ni el recurso natural ni lugares que tienen un legado histórico, por eso me parece que es una cuestión vital comenzar hacer un análisis de en qué realidad vivimos y convencernos con todas nuestras fuerzas de que el capitalismo no es la salida que necesitamos, debemos tenerle miedo a la palabra capitalismo, al sistema capitalista y no al socialismo porque muchas veces cuando alguien dice Socialismo se siente en el otro como una reacción de temor porque nos han querido meter en la cabeza que Socialismo es algo malo y que el Socialismo nos va a llevar a una guerra, de que vamos a morir. Nos dicen esto y hacen este análisis quienes están en el poder, ellos como van hablar de Socialismo, no, a ellos les sirve el capitalismo pero capitalismo asegura la muerte, si queremos la felicidad y la vida debemos construir otro sistema y es una cuestión vital, puedo vivir sin el plasma, puedo vivir sin el celular, puedo vivir sin la tinta para el cabello, pero no puedo vivir sin una vivienda digna, no puedo vivir sin una alimentación saludable, no puedo vivir si no tengo acceso al agua potable, no puedo vivir si no tengo una educación que apunte a la liberación del individuo, no puedo vivir si no tengo las necesidades básicas cubiertas y esto en este sistema no lo vamos a encontrar porque se gobierna para las empresas, se gobierna para el capital extranjero y quienes están hoy ocupando los principales cargos de gobierno no se ponen del lado de los trabajadores, piensan, actúan y establecen las estrategias para que gane el empresario, gane el extranjero, es la entrega del país en cuotas y esas cuotas están siendo cada vez más rápidas en sus pagos porque cada vez se entrega más. Por lo tanto por una cuestión vital debemos abrir camino a una sociedad distinta y para esto debemos organizarnos desde el punto de vista político, hay espacio, la unidad popular es una brecha, debemos llegar al gobierno con ideas claras que se tienen, se sabe para que se quiere estar allí, se sabe a que sociedad se quiere ir, por lo tanto es necesario organizarnos, pensar políticamente, perderle miedo a algunas palabras, temerle al capitalismo pero organizarnos para hacerle frente
GA: Y en esa línea de pensamiento parece que Artigas escribió para el siglo XXI, sin embargo hay una cosa que a veces olvidamos y es que las Instrucciones del Año XIII además de su valor intrínsico para los orientales fue el documento marco en 1815, dos años después, para las constituciones de todas las provincias que integraron la Liga Federal, o sea que las Instrucciones del Año XIII llegan al congreso de Arroyo de La China, al Congreso de Oriente y se toma como documento esencial para replicarlo en todas las provincias que se están preparando para el gran debate ideológico que iba hacer el año siguiente en Tucumán y al que pensaron que iban hacer invitadas, entonces se toman las Instrucciones del Año XIII como el gran documento programático para toda las provincias unidas del Sur. Pero en el conjunto de esa Liga Federal hay que recordar que hay una especie de dualidad de poderes, porque la Liga Federal era una olla de grillos en lo de adentro, estaban por un lado los fogones populares donde estaban los negros, los indios, los gauchos, los negros fugados que ahora con una lanza de facto recuperaban el carácter de ciudadanos y las negras esclavas también ahora lanceras en los fogones de todos y estaban los cabildos donde muchas veces el sector equivalente al campesinado medio, los hacendados cimarrones y otros sectores que a veces hasta eran esclavistas, entonces en la Liga Federal se produce una dualidad de poderes muy interesante entre el fogón popular y el cabildo pero esto es un esquema, por ejemplo en la Provincia de Misiones los cabildos eran tan indios como los fogones y el propio gobernador general Andrés Guazú rari era indio, ahí no hay contradicción de clase, fogones y cabildos están del mismo lado. Donde se ve la contradicción más flagrante es en Corrientes, en la aristocrática ciudad de San Juan de la Vera de las Siete Corrientes la oligarquía es de la boca para afuera Artiguista porque está jugando contra Buenos Aires a oligarquía contra oligarquía, pero en los hechos es profundamente esclavista, desprecia a Andresito, le hace la vida imposible cuando va a Corrientes como libertador y ahí en el fondo se da la fuerte dualidad entre el fogón correntino devoto del Gauchito Gil, gente de la Difunta Correa, de toda esa magia cristiana de base contra el cabildo aristocrático de la ciudad de San Juan de la Vera de las Siete Corrientes y realmente Artigas trata de posponer una figura final que es inevitable, todo lo que él pueda y muchas veces hasta desde los fogones se le echa en cara a Artigas la elección, hasta que al final el Reglamento de Tierras, muy cuidadoso el Reglamento de Tierras no es un documento radical pero nadie se chupa el dedo a ver hacia donde va, que entonces los cabildos rompen esa dualidad y reciben con flores a la invasión extranjera y los fogones son el rescoldo de Artigas. Artigas es solo de los fogones entre 1816 toda la guerra popular prolongada hasta 1820, por eso es que nosotros reivindicamos los fogones más que los cabildos, por más que los cabildos tuvieron cosas maravillosas, el fogón popular como raíz popular de los de abajo es lo que hoy planteamos como base de la alianza obrero campesina, el fogón y creo que de eso íbamos hablar
GM: Sí, yo tengo una pregunta antes que tiene que ver con el ejército uruguayo de hoy y la mentalidad del ejército uruguayo de hoy, porque el ejército uruguayo, las fuerzas armadas del Uruguay se presentan con los emblemas de Artigas, con el uniforme de Artigas, hay una especie de idolatría formal a Artigas, pero su conducta histórica es sistemáticamente anti Artiguista, clasista, aristocratizante, tipo casta, encerrada sobre si misma no antes de la dictadura después también, entonces como se sortea ese dualismo porque los símbolos engañan, los actos, los gestos, los dichos, las actitudes son esencialmente anti Artiguista, yo creo que hasta que no se concilie esa situación las fuerzas armadas seguirán en sus cuarteles y en sus barrios y el pueblo seguirá mirándolos con desconfianza y no se arreglará con leyes sino con actos, paradójicamente y contradictoriamente el punto de convergencia de la sociedad uruguaya sería ir a rever todo y a cumplir todos con los postulados artiguistas, ciudadanos y militares, y yo no lo concibo que pueda suceder en un horizonte relativamente cercano porque hablan de dos personas diferentes, ese antagonismo que existe en la sociedad uruguaya muy acentuado resulta que los dos invocan al mismo héroe, son todos traidores, en parte
GA: Es interesante porque de todos los ejércitos de América del Sur el único ejército que no tiene en sus máquinas de guerra el pabellón patrio es el ejército uruguayo que usa la bandera de Artigas y cuando la insurgencia se hizo armada en Uruguay se levantó una bandera de artigas con una estrella de cinco puntas, es decir que nadie le regala al otro algo que es una devoción popular excepto estos izquierdistas trasnochados que hablan contra Bolívar, pero en general pueblo y oligarquía trataron cuando vieron que Artigas era invencible -porque al principio lo trataron de desconocer- lo trataron de arrimar para su molino y realmente nosotros tenemos que demestificar eso, el ejército uruguayo nace como un grupo de empleados públicos asalariados con armas de un estado anti Artiguista por esencia, nace con un genocidio indígena, hace su debut internacional violando mujeres en el Paraguay, porque de la guerra no participó mucho pero de violar sí, hace de su oficio violar los derechos humanos y fabricar desaparecidos y desconocer todo lo que el espíritu Artiguista de frenar el despotismo militar exige. Guillermo decía el otro día que el despotismo militar será especialmente reprimido -esto tendría que estar en letra de oro- en civiles y militares y nosotros tenemos el congresito este demagógico preelectoral de educación que va hacer el gobierno y los que le laman las botas, un congresito miserable que no va hablar de este tema, pero nosotros tenemos liceos militares donde a los adolescentes con plata que pagamos todos porque son del estado les da una formación fascista. Hay mucha gente del interior que dice, Gonzalo yo metí a la gurisa ahí porque le tengo miedo a las drogas y por lo menos ahí va andar derechita, yo con los milicos ni ahí pero que haga unos años de liceo militar; entonces seguramente este congreso cómplice, este congresito del gobierno y del PIT CNT no va hablar de estos temas va hablar de la tecnología y Ehrlich se va a babosear con la tecnología, pero en realidad es bravísimo que la formación militar, una formación profundamente anti Artiguista que genera además intencionalmente lo que hace el Batllismo en el mundo civil una relativización del heroísmo del pasado a los efectos de justificar la corrupción de hoy
MAB: La forma en que lo tratan los militares a Artigas muchas veces es como que lo estuvieran secuestrando y llevando y trayendo, porque cada vez que hacen una movida con los restos que es todo un símbolo ese, el mover los restos como lo han hecho últimamente, como que lo llevaran preso se lo llevan para el Cuartel de Blandengues...
GA: Ojo que están divididos, hay un sector de los tenientes de Artigas que hacen del Artigas militar un héroe, pero hay un sector masónico colorado que por el fondo se ríe de Artigas y lo trata de ridiculizar
GM: Yo quiero decir que conozco los textos sobre Artigas que instruían a los estudiantes de la escuela militar y fueron escritos por militares
GA: Sí Mayor Olivera
GM: No, Edgardo Ubaldo Genta, el creador de Artigas, que inventó el ibiripitá para plantarlo en las escuelas en el centenario de la muerte de Artigas en 1950, se creó toda una liturgia Artiguista que no tiene nada que ver cuando uno confronta esos textos con los documentos, hay un Artigas oficial militar, con un protocolo, una sacralización casi mortal de tipo ceremonia fascista, es decir a muerte, ese Artigas inventado que lo manipula y que se le mete a la gente en la cabeza como un cliché y el verdadero Artigas que es el que está olvidado y es el que nosotros queremos traer. En con secuencia tenemos desde el origen en la formación según a la línea de educación que uno vaya una visión de Artigas o la otra
MAB: Sí. Yo justamente les quería pedir, porque esto ha sido una experiencia muy especial me parece para muchos oyentes, no se precisa tener 18 años ni ser estudiante para estudiar historia al contrario se puede hacer de otra manera, pero una recomendación de como estudiar historia, por ejemplo como seguir después de esto, después de estas clases que hemos tenido de las Instrucciones que valdría la pena leer, que tipo de documentos hay que leer, que importancia tienen los documentos en sí, lo que vos decías, vas a comparar lo que te arman sobre Artigas con los documentos en los documentos no hay nada de lo que armaron...
GM: Bueno, acá están los dos profesores que tienen mayor manejo en bibliografía, pero para mi de lo que yo he buscado y he leído la obra, que está agotada para variar pero que está publicada en la biblioteca de clásicos uruguayos, Instrucciones del Año XIII de Héctor Miranda del año 1964, dos volúmenes de un historiador erudito que se murió a los 29 años de edad, que fue asesor de José Batlle y Ordóñez y que escribió Instrucción por Instrucción analizada la fuente ideológica, jurídica, todo, ese libro no existe porque se hicieron otros libros cuando empezó todo, lo que fue el ablandamiento, el regateo al pensamiento Artiguista. Francisco Bauzá es un extraordinario historiador, también en clásicos uruguayos.
GA: Hombres de 100 años atrás que están deslumbrándose con el redescubrimiento de los documentos, después Lucía Salas de Turón, Machado.
MAB: Claro y los documentos mismos porque las Instrucciones por ejemplo hay que leerlas.
GA: Ir a la fuente.
MAB: Ir a lo que escribió Artigas.
GM: No lo que dijo, que dijeron, no, ir a la fuente, leer la fuente
MAB: Y los fogones pueden servir para eso.
GA: Los fogones son para eso
MAB: Tienen que servir para eso no es para que le vayan a dar clase pero sí para plantear las cosas.
GM: Y para conversar, para conversar como se hizo entonces, dialogar… Y se va por todos los caminos y por esos caminos vamos a llegar siempre a los mismos puntos, el dilema que vive el Uruguay de si lo queremos hacer una república soberana digna o independiente o queremos consolidarlo para siempre jamás como una factoría colonial.
RS: Sí y esa es la clave de para que queremos conocer, el estudiar debe ser durante toda la vida, en lo personal yo sigo estudiando por lo tanto la educación te debe asegurar eso, el gusto por el estudio o la lectura hasta los últimos días de tu vida y el conocimiento que aporta esto, no solo de saber sino cuestionar y proponer, porque a Artigas no lo podemos leer memorizando que dijo en esa Instrucción sino para qué queremos este conocimiento y esa es la clave, para qué quiero leer, entonces quiero leer, quiero informarme, conocer porque quiero transformar. Estas ideas sirven, ese Artigas que recién comentaban inmortalizado en el bronce y que es de los militares es un Artigas que lo ha plasmado la oligarquía terrateniente mercantil que se ha quedado con el poder y no le servía este Artigas con ideas entonces las ideas se tapan, así como la dictadura prohibió determinadas lecturas, cercenó el pensamiento y le sacó al ser humano lo más preciado que es su vida y su libertad, este pensamiento actual que nos llega desde el sistema es también un pensamiento que cercena, un pensamiento limitado. Hoy se está hablando de que ese alumno no debe saber muchas cosas porque se aburre, por qué tiene que leer tanto, no tiene que leer, tiene que mejorar la lectura, no puede ser que desde arriba se diga como no sabe leer y es semi analfabeto que los textos sean cada vez más cortitos, entonces no debemos aceptar la lectura que nos realizan de para que queremos saber historia, para que queremos saber
MAB: Si igual después no se va aplicar, si yo lo que quiero es ir apretar tornillos.
RS: Se puede aplicar en la vida cotidiana porque el ser humano debe lucha por su vida, por su felicidad, cuando hablo de felicidad hablo de felicidad de la raza humana, de la humanidad, no pienso solo en mis beneficios sino en el beneficio de toda una colectividad y para eso debemos conocer, cuestionar y proponer
GA: El bienestar en un mundo hambriento no te produce felicidad te produce miedo, no hay salvación si no es con todos decía una canción y realmente ese es el mensaje Artiguista esencial y yo creo que los fogones de abril son el complemento natural pero el agigantamiento de este pequeño grano de arena que aportamos en estas charlas. Nosotros tratamos de hacer una lectura directa yendo a la fuente, a la clara y transparente fuente -nunca mejor la palabra fuente- del documento Artiguista propiamente dicho, una reflexión que por supuesto como toda reflexión sobre una cosa tan gigante es parcial. Bueno la gente armará el rompecabezas necesario y de ahí saldremos fortalecidos a los efectos de los grandes desafíos que nos esperan, porque una vez me dijo una apersona muy sencilla, sabes lo que es Artigas, Artigas es todo lo que nos hace falta
MAB: Hay que salir a armar esos fogones, algunos ya están convocados, les han puesto fecha y lugar y otros se tienen que ir armando rápidamente...
GM: Yo quiero agradecer a la radio la confianza que puso, ciega, y a mis compañeros
GA: E Inconsciente
GM: Que me enseñaron muchísimo y que con ellos me he enriquecido de una manera inconmensurable
MAB: La confianza ha sido no ciega porque se sabía quienes eran los que iban a estar acá, de donde venía la idea, cual es la intención y por eso es una confianza muy merecida por parte de los tres a los que vamos a seguir llamando.
RS: El agradecimiento a la radio, a los oyentes y en mi caso personal el reconocimiento a mis dos colegas que realmente es un privilegio trabajar con ellos, he aprendido con ellos, me he tenido que poner a leer algunas cosas que mencionaban con mucho gusto además, he aprendido en los personal porque son experiencias de vida que cuentan más de lo que tiene un libro, entonces un agradecimiento para ambos.
GM: Muchas gracias.
GA: Muchas gracias Romy y el entusiasmo para nosotros, nos tiramos con flores, de ver el relevo en gente joven que es el que levanta la bandera.
MAB: Yo creo que sí que eso vale muchísimo, porque me imagino que este trío además de festejar el fin de este ciclo seguirá proponiéndose grandes cosas como esta que hicieron. El agradecimiento nuestro entonces, decimos nuevamente para los que de repente no prestaron atención que los que hicieron este ciclo fueron el demógrafo Guillermo Macció, la profesora Romy Silva y el maestro y escritor Gonzalo Abella. Gracias por todo.
Notas de Redacción
(1) Mariano Pelliza (18
37 - 1902), fue un escritor, poeta, historiador y crítico argentino.
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