“A doscientos años de las Instrucciones del Año XIII” (2)
demógrafo Guillermo Macció, el maestro Gonzalo Abella y la profesora Romy Silva
Ciclo “A doscientos años de las
Instrucciones del Año XIII” (II)
“Artigas tuvo la capacidad de promover la libertad civil y religiosa en toda
su extensión”
María
de los Ángeles Balparda: Estamos recibiendo con mucho gusto a la profesora
Romy Silva, el maestro Gonzalo Abella y el demógrafo Guillermo Macció,
también con mucha expectativa de lo oyentes que realmente valoraron mucho la
audición del lunes pasado y están esperando esta segunda
parte de las
Instrucciones del Año XIII, es un ciclo por el bicentenario de las
Instrucciones y no quiero robarles ni un segundo; pero recordar que dijimos
que los oyentes que mandaban mensajes se los íbamos a derivar a ustedes, lo
hicimos y empezamos por ahí Gonzalo.
Gonzalo
Abella: La verdad que fue impresionante la cantidad de mensajes que
recibimos, quedó muy claro que es una audiencia inteligente, captó enseguida
que no se trataba de una charla histórica sino que se trataba de una
reflexión sobre las Instrucciones del Año XIII con su vigencia actual y
además levantar la bandera del Artiguismo para la enorme tarea que tenemos
por delante, la enorme responsabilidad de toma sobre nuestros hombros la
causa de Artigas y de los pueblos, en ese sentido la brumadora mayoría fueron
saludos, se quejaban de la hora, que lo pasaran en otra hora, fue precioso,
además con una clara percepción de lo que se trataba. Hubo algunas
sugerencias como que entienden ustedes por americanismo en el momento actual,
bueno el concepto de panamericanismo pero también el de latino americanismo militante,
como debe ser la lucha actual, que son alunas peguntas que nosotros
entendemos que están incluidas en lo que vamos a ir desarrollando en este
ciclo y las vamos a tener muy en cuenta. Después alguien reclamó por
qué no empezamos hablar por la Oración de Abril que es una pieza oratoria
extraordinaria donde se ve el talento con el que está trabajando Artigas en
ese momento y a pesar de que es históricamente anterior en unos días a las
Instrucciones del Año XIII, lógicamente la Oración de abril es la Oración
inaugural, es el informe de Artigas hablando en términos del siglo XXI con el
que empieza la sesión donde ya está con la carga de lo que plantearon los
fogones que ahora lo vuelca al Cabildo, como es tan importante hemos decidido
dedicarle no en la sesión de hoy sino en la próxima, para volver atrás
contextualizándolo por lo que tratamos de decir en estas dos reuniones
iniciales y tomarle más el sabor a la Oración de Abril, por eso lo dejamos
para la tercera audición. Pero hubo una pregunta -que más pregunta es una
objeción- que por muy reiterado que lo he oído sobretodo en los seguidores de
Vázquez Franco, los seguidores de la profesora Marta Canessa, los seguidores
de Padrón Fabre, no está dentro del tema pero queríamos responder muy
brevemente, por qué Artigas fue tan respetuoso en el 11 y sin embargo
desconoció el Congreso de Capilla Maciel. Yo ceo que detrás de eso por lo
menos hay una ingenuidad, creer que la oligarquía porteña vino a crear un
encuentro de jefes orientales al solo efecto de garantizar la pureza de la
forma preocupándose por la formalidad democrática, es ser muy ingenuo y no
entender lo que es la lucha de clases. El Congreso de Capilla Maciel fue el
intento de la oligarquía asentada fundamentalmente en Buenos Aires y contando
con oligarcas de Montevideo de quitarle la representatividad popular que
Artigas representaba, a los efectos de comprar con dinero favores y títulos
honorarios a un montón de caudillos y mandos medios a los efectos de golpear
al pueblo oriental, eso fue el Congreso de Capilla de Maciel. En ese sentido
no era ese el tema pero valía la pena responderlo porque detrás de esa
pregunta que no es nada inocente está la concepción de Padrón Fabre, de un
montón de gente seudo izquierdistas, pero que son profundamente hostiles al
proceso de liberación nacional
MAB:
Conviene hacer una síntesis de lo que fue el lunes pasado.
Romy
Silva: Sí, buenas tardes. Vamos a recordar brevemente lo que comentamos el
pasado lunes en el cual nos movimos en el contexto regional e internacional
para luego comprender bien el escenario en el que nos estábamos moviendo,
mencionamos que la Península Ibérica en 1808 es invadida por Napoleón y eso
trae repercusiones al continente americano, la corte portuguesa se va a
instalar en Río de Janeiro, por otra parte en América se da un movimiento
juntista que si bien no va declarar la independencia en forma inmediata
proclama auto gobernarse en nombre de Fernando VII y en el caso de la Junta
de Mayo iniciada en Buenos Aires va hacer un hito para el Río de la Plata,
porque va a llevar a la deposición del rey e iniciar a partir de allí un plan
de operaciones que va a buscar el levantamiento en la región para aguantar
así las fuerzas teniendo en cuenta que habíamos destacado la presencia de
Montevideo como una zona amurallada, fortificada donde estaban las fuerzas
militares españolas y al norte el virreinato de Perú que también iba a
presionar en contra de este movimiento. La situación de tensión dentro de la
Banda Oriental va a llevar al levantamiento el 28 de febrero de 1811 que
tiene como conclusión la toma de las villas de Mercedes y Soriano, Buenos
Aires va apoyar ese levantamiento, Artigas va a venir encomendado junto con
Rondeau, este está en mando superior con respecto a Artigas y el objetivo es
iniciar aquí, organizar levantamiento. A este levantamiento le va a seguir la
Batalla de Las Piedras, destacamos en la pasada audición que esta va hacer la
primera derrota de los españoles, una batalla clave que va a permitir ponele
sitio a Montevideo, el primer sitio a Montevideo que no se va a quedar de
brazos cruzados, va a comenzar inmediatamente toda instancia de acción, va a
pedir ayuda a la corte portuguesa la cual comienza un proceso de invasión en
el territorio de la Banda Oriental. Buenos Aires viendo esta presión más la
derrota que tiene en el norte en Huaquí inicia tratativa directa con
Montevideo desconociendo lo que era la situación de los orientales, porque no
son consultados en ese acuerdo que Buenos Aires estableció con Montevideo que
era nefasto porque implicaba entregarle la Banda Oriental a Montevideo, en
esa instancia se van a dar las asambleas orientales -estamos hablando de
septiembre y octubre de 1811- la de octubre tiene una significación
trascendental porque Artigas va hacer designado como el conductor y
jefe de los orientales y eso implicaba una cuota de confianza y el apego que
ese pueblo va a tener con su guía y líder militar que va hacer Artigas para
este pueblo. A partir de ese armisticio de octubre de 1811 se inicia el Éxodo
del Pueblo Oriental y aclaramos que ese Éxodo se termina decidiendo por una
cuestión de vida, debían salvar sus vidas porque frente a las presiones de
Montevideo estaba la invasión portuguesa que implicaba destruir lo que tenías
y por lo tanto también quitarte la vida si era posible; los orientales se van
a instalar en abril de 1812 en el Ayuí y Buenos Aires que tiene aspiraciones
de eliminar de enfrente a su orilla el poder de Montevideo inicia
inmediatamente la campaña para el segundo sitio de Montevideo en 1812 y
Zarratea es designado con una autoridad superior a la de Artigas,
desconociendo la autoridad de Artigas en la Banda Oriental, Zarratea por lo
tanto va a tener encomendado organizar el levantamiento, el sitio en la Banda
Oriental, autoridad directa que proviene de Buenos Aires. Las tensiones entre
el Artiguismo y Buenos Aires van a ir creciendo desde las asambleas a todo lo
que es el año XII que es una instancia de roce y hostilidad permanente entre
Artigas y Zarratea, este pone en práctica varias estrategias para tratar de
controlar este movimiento aquí en la Banda Oriental. En estas condiciones es
que llegamos finalmente a enero de 1813 donde Buenos Aires además deja el 31
de enero instalada la Asamblea Constituyente y va a exigir a cada pueblo su
reconocimiento, el objetivo de esa asamblea era la elaboración de una
Constitución y cada pueblo debía enviar a sus diputados, a sus
representantes; este contexto de tensiones y ahora con la instalación de esta
asamblea es que nosotros comenzamos analizar las Instrucciones y leímos en la
pasada instancia la primera de ellas que declaraba la independencia.
MAB:
Exacto, que habíamos dicho que no había un orden pero que esa tenía que ser
la primera, la que declara la independencia.
Guillermo
Macció: Nosotros vamos a seguir en la exposición para recodarle a la
audiencia el orden en el que están escritas y entregadas, hay una
clasificación temática que se ha hecho posteriormente que no vale la pena
retener, somos fieles al texto que tiene una secuencia pero esa secuencia no
es temática, yo creo que es la secuencia de la urgencia y la preocupación de
los asambleístas por las cosas sobre las que había que instruir a los
delegados para que no se les fuera olvidar nada, demostrativo de un estado de
ansiedad y de urgencia en plasmar esas aspiraciones.
GA: En
ese marco nos parecía importante ese enfoque que hacía Romy de resumen del
contexto, focalizar un poquito en esa olla de grillos que era Buenos Aires
que fue una tardía capital virreinal, cuando se funda Montevideo por ejemplo
lo fundó el gobernador de Buenos Aires todavía no había virrey, es cuando
Aria ya está nacido que se separa el virreinato del Río de la Plata, hasta
entonces había dependido del virreinato de Perú que era muchísimo más
importante, pero en última instancia al oro y la plata se sumaban los cueros
y por lo tanto era importante que el Río de la Palta tuviera un virreinato.
Buenos Aires tuvo un papel muy importante, muy impactante cuando las
invasiones inglesas, que a veces no nos damos cuenta lo que significó para
esa capital virreinal que el virrey huyera cobardemente y que Liniers tuviera
que basarse en las milicias criollas, es cierto que algunos españoles
pelearon heroicamente como Alzaga pero fueron fundamentalmente las milicias
criollas las que salvaron Buenos Aires. Y después le hicieron la reconquista
pero con ente de Montevideo y de Paraguay que a veces nos olvidamos, pero
después cuando por segunda vez se trató de tomar Buenos Aires en 1807 la
gente desde las azoteas con agua hirviendo, con aceite hirviendo, con
piedras, fue un infierno la defensa de Buenos Aires y eso le levanta la
autoestima a una ciudad heroica como fue Buenos Aires en 1807.
Para los criollos es muy claro romper las cadenas de España, la oferta
comercial británica sí pero dominio no, eso marca, por eso la revolución
estalla el 25 de mayo de 1810 en Buenos Aires, Montevideo es la cueva de la
reacción pero Buenos aires inmediatamente se transforma en un hervidero
contradictorio detrás de los rótulos, porque lo importante es que los rótulos
pueden cambiar de contenido de clase, le pasa lo mismo que a los partidos
políticos se pueden echar a perder o evolucionar, detrás de los rótulos hay
tres fuerzas en presencia en Buenos Aires que son muy importantes, la fuerza
que va hacer dominante por la presencia del gremio de los hacendados
ausentistas es una fuerza que quiere que cambie lo menos posible, romper el
yugo del monopolio comercial pero mejor nuevo rey porque entonces la
estructura vertical del virreinato pasa a ser la estructura vertical del
reinato, por lo tanto hay que pensar en un monarca mejor europeo, mejor si es
Borbón, mejor por ejemplo si es Carlota hermana del rey depuesto y a su vez
esposa del regente portugués, por eso surge todo el carlotismo en Buenos
Aires y esta va hacer la clase dominante de la revolución, frente a ella se
pone un grupo de jóvenes intelectuales encabezados por Mariano Moreno que
crea la sociedad patriótica la que en un primer momento tiene un sino
jacobino y radical, en un primer momento, la sociedad patriótica, el plan de
insurrección para el Río de la Plata. “La Gazeta” de Buenos Aires que escribe
cosas maravillosas sobre la educación ideológica de los militares, sobre el
derecho de los artesanos, sobre el derecho de los indios, todo eso escribe La
Gazeta de Buenos Aires que es un grupo de intelectuales a los cuales a sus
jefes más radicales los van asesinar y después irrumpe en el auge, en la
vorágine lo que llaman los orilleros, los quinteros, gente del Buenos Aires
rural que es tan extenso casi como el Uruguay rural de hoy, quienes logran
imponer hasta un secretario de la Junta Grande Joaquín Campana, o sea que hay
tres fuerzas en presencia los carlotistas, los intelectuales jóvenes y el
movimiento popular. Como siempre ocurre en los procesos revolucionarios no
necesariamente el movimiento popular es el más radical en el verbo y muchas
veces es sociedad patriótica, pero la propia sociedad patriota que es una
sociedad que expresa claramente un grupo de intelectuales decididos a una
cosa republicana, a una cosa mucho más radical y de ruptura total incluso con
la casa de Los Borbones, ese movimiento después del asesinato de Moreno va a
predominar en la sociedad patriótica el sector más elitista y más aporteñada
diciendo en última instancia somos los más ilustrados, somos los que tenemos
que gobernar y por otro lado esas tres fuerzas que aparecen primero con
Saavedra y Rivadavia, el sector carlotista, segundo con Moreno después de
asesinado Moreno con los vacilantes que quedan en la asociación patriótica y
la gente de campo que es la que está mas cerca de Artigas pero que le meten
preso al jefe, a Campana cuando el golpe de estado, cuando la Junta Grande se
transforma en triunvirato, la Junta de Mayo era solo de porteños
prácticamente la Junta Grande era de todas la provincias, el triunvirato
vuelve a ser porteño y carlotista y hace que firme el Armisticio con Elío,
con los portugueses, entonces en el marco de todo este revuelto todavía para
complicar más la cosa en 1812 llegan Alvear y San Martín que vienen a
enfrentar a los carlotistas en principio con la logia Lautaro, pero que
después dentro de esta se da la paradoja de que San Martín se ocupa de los
temas militares y Alvear termina conciliando con los carlotistas contra los
intelectuales y contra el movimiento popular.
En esta ensalada de grillos que es Buenos Aires hay que entender en primer
lugar el papel pionero de Buenos Aires, el papel de conflicto interno de
Buenos Aires, incluso el sector afro jugó un papel junto con los orilleros y
como la imposición hegemónica de la oligarquía que va hace la verdadera
enemiga de Artigas es la que triunfa finalmente en 1813 y la que hace decir a
Artigas “El pueblo de Buenos Aires es nuestro hermano jamás un gobierno
actual”
RS: En
esa breve síntesis que hizo Gonzalo quería destacar que en 1810 estalla esa
Junta en Buenos Aires que luego se convierte en Junta Grande donde se va a ir
realizando una limpieza y tan es así que en esa Junta Grande van a tener
participación las provincias pero Buenos Aires siempre va tener el control de
los dictámenes, es decir que va a formar juntas principales y subordinadas,
las capitales de provincia iban a tener la posibilidad de un representante en
la Junta Grande que era designado por Buenos Aires y las juntas subordinada
iban a tener una participación a través de esa provincia, es decir que Buenos
Aires dentro de su gobierno central controla las provincias y las provincias
a su vez controlan a esas ciudades más pequeñas, a esas villas que no
llegaban a tener Cabildo, a esas villas que consideraban que tenían menor
jerarquía, por lo tanto esa jerarquía borbónica sigue manteniendo Buenos
Aires al control. Y otra vez recordar que esto es en el contexto de la lucha
de clases porque esa clase social terrateniente y mercantil va a quedar en el
poder y va a tratar de establecer las estrategias posibles para lograrlo y
esto fue a nivel continental, es decir que la historia que tenemos los
pueblos latinoamericanos hoy en día es producto de este siglo XIX que va a
llevar a que esas oligarquías apliquen las estrategias necesarias para
quedarse en el poder y se apoderan también de la cultura, de la historia que
es una ciencia y por lo tanto la interpretación histórica que se va a llevar
es la que le sirve a esas oligarquías
Gonzalo recién dijo que esto es una olla de grillos y tan es así que los
poderes van a ir cambiando, de esa Junta Grande se va a llegar a una etapa de
crisis y se forma en septiembre de 1811 el primer triunvirato es decir un
gobierno compuesto por tres personas, en ese triunvirato se va a destacar
Rivadavia y va a realizar acciones que van a ser nefastas para las
provincias, por ejemplo toda la idea de libre comercio que va hacer la idea
de libertad de una bandera que levanten, que va afecta directamente a la
economía de las provincias porque esos tejidos de lienzo, de algodón, esa
producción artesanal no va a poder competir con lo que viene del mercado
europeo, concretamente de lo que es la producción de Inglaterra, entonces se
va a dar un desplazamiento también de esas producciones y va a tener a nivel
social un costo importante. Ese triunvirato va a llegar nuevamente a su
instancia de renovación y en octubre de 1812 se forma el segundo triunvirato
y allí Alvear es quien va a empezar desde la logia de Lautaro a presionar otra
vez para medir fuerzas y obtener el control de lo que es el rumbo político;
finalmente el poder va a terminar entre 21 y 22 de enero de 1814 en la
formación de un directorio y acá tenemos mucha influencia de lo que es la
Constitución francesa de 1795 que va a llevar a Napoleón directamente al
poder
GA: Un
directorio unipersonal porque a veces pueden pensar en los directorios
colectivos
RS:
Unipersonal
GA: Con
un director supremo
RS: El
primer director va a ser Posadas que es pariente además de Alvear, es tío y
luego se van a suceder Álvarez Thomas en un período de transición y luego
Puyrredón en 1816. Y quiero hacer brevemente una referencia a las tratativas
que Alvear tenía con Inglaterra y envía porque ya desde el primer triunvirato
se enviaban de Europa a corresponsales a comisiones diplomáticas para lograr
acuerdos y estrategias para llevar a la práctica ese proyecto político, de
manera que Alvear va a mandar a sus secretarios con un oficio a Stanford y
enviaría otros al gabinete inglés y expresa, “cinco años de repetidas
experiencias han hecho ver de un modo indudable a todos los hombres de juicio
y de opinión que este país no está en edad ni estado de gobernarse por sí
mismo y que necesita una mano exterior que lo dirija y contenga esa esfera
del orden antes que se precipite en los horrores de la anarquía” y la
anarquía es el Artiguismo para ellos
Entonces va a manejarse la idea de si era Carlota, si era el hermano de
Carlota Francisco de Paula, bueno, se comienza a ofrecer la conducción
política de Buenos Aires con todas las provincias de toda la Banda Oriental e
incluso lo hacían extensivo hasta Chile y Perú, de formar un virreinato con
un rey aquí con al de que esa oligarquía se mantenga en el poder
GM: Hay
una anécdota tal vez conocida que Bolívar está en París cuando se casa
Napoleón, en dicha boda se encuentra Humboldt el científico alemán que
acababa de regresar de su primer viaje por lo que hoy justamente es
Venezuela, a Bolívar se lo presentan como el joven brillante militar y
el sabio Humboldt. Bolívar le cuenta a Humboldt sus ideas revolucionarias de
independencia y Humboldt le dice, usted es muy joven y sus ideas para América
de independencia son también muy jóvenes. Es prematuro pensar en la
independencia de América, estamos hablando de comienzos del siglo XIX
GA: No
sea cosa que termine en otro Haití
GM: Eso
es así, la idea de que era prematuro conseguir la independencia, de
liberarse, de adoptar las ideas republicanas de la revolución para inducirlas
a estados políticos nuevos eran el cuco, después fue el comunismo, entonces
la oligarquía se armó con miles de argumentos, muy jóvenes, prematuras,
etcétera, eso es lo que hizo que se frenara la idea de independencia
republicana
MAB:
Allí como al pasar hablaron de apoderarse de la cultura, de la historia, como
una intención, en ese momento que se repite en muchas etapas el trata de
sacarle la cultura y la historia a los pueblos parece ser siempre una
obsesión del poder, porque lo hemos vivido y lo seguimos viviendo...
GM:
Otra cosa que me viene a la memoria es por qué tanta injerencia de los
ingleses en el Río de la Plata, porque ocurrió un incidente que nos olvidamos
que fue el que le abrió las puertas a las invasiones inglesas y a otras que
fue la derrota de Trafalgar que fue en 1805, la gran armada española fue
desecha aunque murió el almirante Nelson en la batalla, pero la flota
española se quedó amputada incompetente para defender la atropellada del
comercio que empezaron hacer los ingleses que se convirtieron en dueños del
Atlántico, tanta vigencia tiene que hasta ahora con Las Malvinas siguen
siendo los dueños con un socio más
MAB:
Tremenda actualidad.
GM:
Pero es así, los acontecimientos que ocurren allá repercuten acá
MAB: No
é si ya largamos con la segunda.
GM: Sí,
según nuestra estructura ahora vamos a presentar la segunda de las
Instrucciones, queremos recordar que son 20, que no tienen una secuencia
rigurosa temática y la vamos a leer como es nuestro propósito.
La instrucción segunda que da la Asamblea a los diputados que van a concurrir
a Buenos Aires dice, “No admitirá otro sistema que el de
confederación para el pacto recíproco con las provincias que formen nuestro
estado”. Es una redacción poco clara y lo que tenemos que hacer para
complementarla es recurrir a lo que llamamos las condiciones que es un
documento de 8 artículos que aprobó la propia Asamblea que dirigía Artigas en
el Congreso de Abril que eran las condiciones que las autoridades de la
Provincia Oriental ponían a la asamblea de Buenos Aires para reconocer a esa Asamblea
General Constituyente, si esas condiciones que ponían los orientales no se
cumplían en la asamblea la Provincia Oriental no iba a reconocer la asamblea,
son poco conocidas pero son tajantes, aprobadas antes obviamente.
Hay dos condiciones que vamos a leer que cuando se leen se entiende
perfectamente cual es el alcance de esta Instrucción, son las condiciones
sexta y séptima, la condición sexta es la exigencia que ponen los
congresistas a los orientales para que las cumplan previamente la Asamblea Constituyente
de las Provincias en Buenos Aires para que sea reconocida esa asamblea y
dice: “Será reconocida y garantida la confederación ofensiva y
defensiva de esa Banda con el resto de las Provincias Unidas, renunciando
cualquiera de ellas la subyugación a que se ha dado lugar por la conducta del
anterior gobierno”. Es brutal, porque le pone como condición que
renuncie a cualquier intento de aberración y denuncia lo que hizo el gobierno
anterior y eso se lo tiene que tragar la Asamblea General Constituyente en
Buenos Aires, esa es la condición, todos para defender a uno así de simple.
La séptima condición, “En consecuencia de dicha Confederación se
dejará a esta Banda (la Banda Oriental) en la plena libertad que ha adquirido
como provincia compuesta de pueblos libres pero queda desde ahora sujeta a la
Constitución que emane y resulte del soberano Congreso General de la Nación y
a sus disposiciones consiguientes teniendo por base la libertad”. Es
absolutamente concluyente la inspiración de este artículo, se parece mucho a
uno de los artículos que formaron los Estados Unidos de América, como dijimos
antes una de las fuentes inspiradoras del pensamiento constitucional de la
Banda Oriental es la Constitución de los Estados Unidos, así que con estas
dos condiciones que es simplemente un reconocimiento de la autonomía, la
soberanía que tiene la Banda Oriental en lo ofensivo y en lo defensivo me
puedo defender y puedo ofender
MAB: Puede tomar la iniciativa.
GA:
Puedo ofender pero con libertad no ofendo ni temo
GM: Por
eso no es casual y además denuncia a que ha dado lugar por la conducta del
anterior gobierno, quiere decir que de paso que pone una condición está
denunciando la ofensa del gobierno anterior de las provincias, entonces ahora
sí con estas dos condiciones no admitirá otro sistema que el de Confederación
para el pacto recíproco con las provincias que forme nuestro estado. Es decir
que había toda una vocación de reconocimiento a la integración en esa
Asamblea Constituyente no por obedecimiento que era lo que se quería
pretender con la tasa monárquica, no por agradecimiento sino por pacto como
decía Gonzalo, es poder que nosotros construyamos acá es por pacto soberano
de todas las voluntades tratadas por igual, es absolutamente autonomista y
soberana, las dos cosas y eso es lo que se consagra acá como instrumento
La pregunta es, ¿que pasó después con nosotros, hicimos una confederación?,
no, hicimos una república centralista, burocrática, rígida, que creó oda una
autoridad, el centralismo montevideano que emerge de la república
condicionada es la consagración de la concepción política de Artigas en lo
antagónico
GA: Y
yo le iba a retrucar a Macció cuando dice hicimos porque me incluyo en un
plural porque bien pensado tiene oda la razón, porque en tanto nosotros no
logremos revertir este proceso también hacemos por omisión
GM:
Hacemos por omisión. La República Oriental del Uruguay consagra una figura
política que es absolutamente antagónica de la autonomía y la solidaridad y
la integración de los pueblos
MAB:
Ahí hay un salto de años.
GA: Sí
claro
MAB: Y
hay un salto de momento histórico.
GM: A
la primera Constitución de 1830
GA:
Estamos hablando de que la primera premisa para la Constitución del 18 de
Julio que tanto festejan, yo no, para que en 1830 hubiera eso tuvo que haber
derrota de Artigas en 1820 y estamos recién en 1813
MAB:
Claro, tiene que haber una derrota de Artigas.
GM: No
es de Artigas pero yo digo que leída hoy lo que tenemos hoy en Uruguay es una
figura, una organización jurídica política del estado absolutamente
centralista, tan centralista que en el hablar de los uruguayos oficial la
división del país Montevideo e interior, interior de qué si todas van al
exterior salvo tres o cuatro, es decir la partición dicotómica que se hace es
la consagración del absolutismo y tenemos al país dividido en dos para todos
los órdenes, incluso las estadísticas oficiales que se publican en el anuario
de Naciones Unidas no se puede traducir interior ni al ingles ni al francés
son los departamentos y eso se metió en la mente de los uruguayos una
partición dicotómica que sean los servicios de Montevideo más privilegiados
que los del interior, siguió siendo la provincia marginal
GA: Sí
y la misma estructura jerárquica borbónica aplicado a una república unitaria
creada por los ingleses. Yo quería hacer énfasis en lo que tu dices de la
influencia incluso del mejor momento del pensamiento norteamericano,
sorprende como Artigas que no leía inglés, que no leía francés, que
difícilmente citaba algo en latín y que toca de oído en muchas de estas
cosas, tiene la genialidad primero de rodearse de los que saben, en segundo
lugar rodearse de los que son portadores de la otra sabiduría y ponerlos en
el mismo plano como cuando recibe a Larrañaga en Paysandú con los honores de
que recibe a un intelectual pero lo sienta en la mesa de los indios, es decir
que nada de eso es casual, pero como esa capacidad de síntesis que tiene
Artigas el colectivo que está con Artigas de recibir las ideas que vienen de
afuera y en ese momento sin duda era lo norteamericano y lo francés y todo el
pensamiento iluminista pero desde el punto de visa también de la lógica del
fogón popular, de los de abajo, por eso las Instrucciones no van hacer un
documento aristotélico leal sino que son ante todo un documento de urgencias
políticas
RS: Con
respecto a esto de las influencias ideológicas a veces uno se pregunta como
es que influye, bueno, es la influencia de la ilustración, la influencia de
la Revolución Francesa, recordemos que en 1804 Haití se proclamó como
república independiente, después influencia ideológica de la Constitución de
Estados Unidos que son traídas a través de traducciones que llegan de Manuel
García de Sena en la obra titulada La Independencia de costa firme
justificada por Tomas Pain 30 años A, en donde había allí ideas de la
Federación, de la Confederación, de la libertad, de la república, entonces
esas ideas comienzan a llegar al continente. Por supuesto que toda esta
información llega en forma clandestina a través de panfletos, La Gazeta de
Buenos Aires con la declaración de Mariano Moreno, perdón creada por Mariano
Moreno, tuvo una importancia clave y eran lecturas prohibidas aquí en la
Banda Oriental, entonces se tenía que llegar a conseguir esos materiales que
llegaban a través de copias, de traducciones, las tertulias a veces en casas
de familias distinguida pero también en esos fogones es que se llevan esas
ideas y esto le da a lo que es el ideario artiguista una cuota de pragmatismo
que es fundamental, porque acá no podemos decir solamente la influencia de
este, aquel y el otro, hay influencias pero después la práctica llevó armar
una ideología con un carácter social revolucionario que es histórico, porque
ni las ideas de la Revolución francesa llegaron tan al pueblo como es el
ideario Artiguista y por eso esas ideas son tachadas de anárquicas, son el
peligro y tienen que ser eliminadas de la esfera local porque atentan contra
intereses de las clases sociales que ya mencionamos hoy
MAB:
Vos nombras pragmatismos, digo porque en la época actual le han cambiado los
contenidos a muchas palabras, cual es el contenido original de pragmatismo.
GA:
Viene de praxis, después vamos a ver el otro
MAB: Hacemos eso porque es lo único que se puede, no es de eso de lo que
ustedes están hablando.
GA: No,
es llevar a la práctica de una manera eficiente la plasmación de las ideas y
en ese sentido Romy lo explicó perfecto, Artigas hace una síntesis
impresionante como quizás solo lo podría hacer una persona que tenía un pie
en la cultura europea y un pie en la cultura indígena y africana y ojo que si
queremos ser más exquisitos hubo un jesuita en el siglo XVIII Francisco
Suárez que ya hablaba de algo muy parecido al contrato social dentro de los
jesuitas y Bernardo Guzmán en América, el padre peruano, hasta dentro del
franciscanismo que es el que influye más directamente en Artigas hay un
sector de los franciscanos conspirador que era abolicionista, así que hay un
montón de elementos, ahí está el papel contradictorio de Larrañaga y el papel
radical del cura Monterroso que era cuñado de Lavalleja. En otro orden el
cura gaucho el padre Acevedo que daba misas campales en el ejército de
Andresito y decía, hijos míos el evangelio de Jesús es muy sencillo quién
está con Artigas va al cielo quien está con los portugueses se pudre en el
infierno allá en Misiones, entonces hay que entender todo este conglomerado
de la cual es pragmática y síntesis revolucionaria
MAB:
Vamos a una nueva Instrucción.
GM:
Vamos a la Instrucción número tres que todo el mundo sabe porque que uno nace
sabiéndola, “Promoverá la libertad civil y religiosa en toda su
extensión imaginable”, es la más corta de todas y para mi la más bella y
la más traicionada, la libertad civil era absolutamente nuevo que venía como
consecuencia de la revolución francesa que crea los derechos del ciudadano,
el fueron del civil no existía estaba el fuero militar, el fuero eclesiástico
y otros fueros que eran legislaciones para esas personas que pertenecían a
ese fuero que se reconocía con honores, con dinero, con armas o con
Biblia, los otros que era el tercer estado en la asamblea francesa, era como
el resto, se le reconoce el derecho civil que ya había sido esbozado en el
Imperio Romano sirve de fuente de inspiración para que se declaren los derechos
del ciudadano que no tiene ningún título de nobleza, que no tiene nada más
que su condición de haber nacido en ese lugar, la libertad para ese señor que
se puede tratar de igual a igual con los otros es el único de todos los otros
que no tiene privilegios, el ciudadano, la creación de la ciudadanía es la
ruptura con los privilegios, es absolutamente revolucionario. La libertad
civil quiere decir que todos nacen iguales ante la ley y todo lo que sigue
después, la mayoría no eran civiles, estaban los militares, los curas, los
hacendados, los pajes, los condes, los demás estaban por fuera pero además
reconoce a los indios, a los negros, a los mulatos, a los desertores, a los
apátridas, a todos, el hecho solo de ser un individuo de la especie humana es
un ciudadano
GA: Tu
decías Guillermo fuera de micrófonos en que se habla muchas veces en Artigas
para hacerlo más explícito todavía de ciudadanos y de derecho de los pueblos.
GM: Y
de los pueblos, no en este caso, después lo vamos a retomar, entonces
promoverá quiere decir que no estaba la libertad civil. Vamos a ver ahora
como lo civil en el Uruguay contemporáneo se ha menguado por el surgimiento
de privilegios aberrantes y la libertad civil y religiosa, quiere decir en
buen romance al diablo con el Papa que era el representante de dios en la
tierra con facultades para conferir poder por encima de los reyes y de las
monarquías absolutas, el poder máximo era el Papa y pongo un ejemplo, cuando
en 1494 la corona española y la corona portuguesa se ponen de acuerdo en
Tordesillas para repartirse mundo en dos mitades
GA:
América
GM: Se
acuerdan de aquella frase 370 leguas al oeste de las islas del Cabo Verde la
mitad que queda para oriente es portuguesa la mitad que queda para occidente
es española y quién lo bendice, el Papa. Los reyes alcanzaban su potestad
máxima cuando había una bula pontificia que lo consagraba y el Tratado de
Tordesillas fue consagrado por el Papa de la época, cuando se coronaba un rey
el que lo hacía era el representante de dios en la tierra
GA: Que
tenía el dogma de la infalibilidad
GM: Era
infalible, además Arias dice la libertad civil y religiosa en toda su
extensión imaginable, puedo creer cualquier cosa y no le debo obediencia a
ninguna autoridad solo por la libre adscripción de un sujeto o una creencia
GA:
Para los intelectuales jacobinos es más escandalosa la libertad religiosa que
la libertad civil en un mundo de creencias afro y creencias indígenas
GM:
Pero además tiene otras consecuencias que la vamos a ver en otra Instrucción
donde está prevista porque todas las fortunas adyacentes pasaban al rey y el
rey la compartía con el Papa y tuvimos la suerte de que en la Banda Oriental
no existiera la Inquisición porque no había nada que confisca, eran todos
pobres sino como ocurrió en el Perú o en Chile se confiscaban haciendas por
el solo delito de concubinato o el amancebamiento, imagínense, más permitir
todos los cultos que me parece importantísimo, yo puedo creer en cualquier
dios y puedo ejercer mi acción como ciudadano igual que otro. En la práctica
no funcionó estrictamente así pero está la declaración absolutamente
revolucionaria y dentro de la libertad civil el núcleo, la yema de ese huevo
es el sentido de la autonomía de los ciudadanos que está tratado
cuidadosamente por los comentaristas del siglo XIX, la autonomía, reconocer
al ciudadano como un ser autónomo que puede tomar por sí y ante sí decisiones
si no lesiona el derecho de otro, si está en su fuero íntimo y nos trae a
situaciones contemporáneas.
Hoy por ejemplo que haya en el centro geográfico de Montevideo una cruz
católica con un pedestal de un Papa ofende la libertad religiosa, porque
debería estar la estrella de David, la medialuna musulmana, el símbolo del
Iemanjá, la cruz griega ortodoxa, deberían estar todas en la misma jerarquía;
de paso dio que la cruz esa es el monumento más alto de Montevideo salvo el
Obelisco de los Constituyentes. Ahí en un país laico hay una transgresión
grosera de la libertad civil y religiosa porque lo que no pertenecemos a ese
credo nos ofende, hay violación de la libertad civil y religiosa con los
privilegios, nosotros tenemos privilegios casi del rango de nobleza, pongo un
caso olvidado por la ciudadanía, los ediles son los mejores vecinos que
forman el legislativo comunal y en todas las constituciones son honorarios,
pero los ediles ahora tienen pase para los espectáculos públicos, para los
estadios, están eximidos de pagar impuesto de patente de rodado y tienen
cuota de combustibles de viáticos, ese no es el servidor civil igual a mi,
entonces se ha ido degenerando, perdiendo su género en función de la
ciudadanía que del otro lado ha perdido la capacidad de protestar. No podemos
convoca un cabildo hoy, porque la estructura burocrática administrativa del
estado centralista hace que el ciudadano pierda espacios de libertad, así de
simple.
MAB: En
la Instrucción dice la más amplia posible no, como dice...
GM: La
más amplia libertad civil y religiosa en toda su extensión imaginable.
La salud y los derechos reproductivos no es materia discutible con esta
Instrucción, la mujer no es autónoma porque tiene que pedir permiso para
disponer sobre un acto concerniente a su cuerpo y a su conciencia, es libre
en cuanto a la creencia de su conciencia y es libre en la autonomía de
ciudadana
RS: Y
con respecto a lo que tu decís Guillermo de los privilegios, con respecto a
este tema cuanto es que puede expresarse la Iglesia Católica por ejemplo con
el tema de esta ley. Toda institución religiosa está eximida de impuesta y si
somos un país laico no podemos darle ese beneficio porque acá estamos así,
cualquier ciudadano debe pagar sus impuestos
GM:
Cuando el Arzobispo habla por un medio público viola mi libertad y viola la
de todos los ciudadanos, él puede decir en su púlpito puertas adentro todo lo
que quiera pero falta el respeto y viola el principio de la autonomía y de la
libertad de los ciudadanos cuando habla en público por lo medios masivos y
ensucia la conciencia de los que no confesan con él y eso se repite con una
pasividad absoluta, entonces hemos retrocedido, el Uruguay tiene un retroceso
histórico de libertad civil moderada diría yo ni siquiera agraviada, la
libertad civil de los ciudadanos uruguayos está agraviada y la libertad civil
es religiosa, la religiosa ha servido para el enriquecimiento fabuloso de las
iglesias cualquiera sean sus créditos haciendo que el estado sea incompetente
para conservar un patrimonio cultural porque lo compra una iglesia
GA: El
Cine Plaza
GM: El
Cine Plaza es un ejemplo actual fuerte de como el poder eclesiástico se pasa
por arriba el poder político y el patrimonio. Toda cosa que sobrepase los
espacios dedicados estrictamente al culto es una agresión a la libertad civil
porque invade mi espacio, cuando lo hace con una presencia física está
poniéndole un símbolo que me agrede en un país además que se proclama laico
MAB:
Eso les iba a preguntar, por el tema de la laicidad.
GA: Por
ejemplo en la época del Imperio Ruso se fue extendiendo en el silo XIX y
ocupó Polonia, en Polonia ser católico era una parte de identidad, era parte de
resistir el imperativo del Zar que quería que la Iglesia Ortodoxa fuera la
única válida.
Entonces hay que entender el contexto de cada pueblo, el problema es que el
pueblo oriental por determinadas razones hace de la multiplicidad de credos y
de la no creencia parte de su convicción esencial, el imponer los signos
religiosos quizás en el caso concreto del pueblo concreto es una ofensa
antidemocrática, para el caso concreto y en ese sentido Artigas está, si hoy
somos un pueblo con múltiples creencias lo era mucho más el pueblo de Artigas
que era un pueblo donde la presencia de los cultos indígenas estaban
presentes y los cultos afro americanos eran mucho más, para decirlo de alguna
manera, eran afro descendientes, que incorporan a San Jorge y otros elementos
sincréticos entonces para ese mundo era mucho más ofensivo, Artigas tiene esa
capacidad que es el verdadero pragmatismo de llevar a la práctica
consecuentemente y en ese sentido promover la libertad civil y religiosa en
toda su extensión imaginable es un imperativo fundamental para un pueblo
multicultural que está creando su destino
RS:
Esto va en contra de la mentalidad de esa Asamblea General Constituyente en
Buenos Aires que no se expresó de esta manera, ese artículo que recién
Guillermo ha explicado ampliamente va en contra de las disposiciones que
establece esa asamblea, porque si bien esa asamblea no se expresó con
respecto a una Constitución sí realizó expresiones generales con respecto por
ejemplo a la esclavitud, establece la libertad de vientres que es una manera
también de controlar la esclavitud, sos libre a partir de este momento, pero
cuando se tuvo idea de abolir definitivamente la esclavitud vinieron
presiones y directamente la esclavitud no se va abolir. Ahora, Artigas no
habló de la abolición de la esclavitud pero sin embargo el indio, el negro
está contemplado en su proyecto, por tanto expresar que vas abolir la
esclavitud pero después decís que solamente van a tener derechos civiles
fulanos y menganos, si van a estar excluidos analfabetos, peón o sirviente a
sueldo, ahí excluís al indio, al negro, al criollo pobre, por lo tanto esa
expresión escrita no vale si en la práctica no tenían derechos. Voy a leer
brevemente una carta que envía Artigas al comandante general de Misiones
Andrés Artigas, le encomienda el envío de un diputado indio por cada pueblo
al Congreso de Arroyo de la China y dice, “Por el conducto del
gobernador de Corrientes puse a usted hace 13 días las circulares para que
mande cada pueblo su diputado indio al Arroyo de la China, usted dejará
a los pueblos en plena liberad para elegirlo a su satisfacción, pero cuidando
que sean hombres de bien y de alguna capacidad para resolver lo
conveniente...”
GA: He
aquí la proyección del 13 en el año 15 ya pensado para la Liga Federal.
MAB:
Claro, lo de Arroyo de la China es después.
GM: En
1815, pero es la consecuencia exacta del concepto del 13, pero esta
Instrucción que es tan sintética da para desarrollar porque los conceptos de
libertad civil tiene un contenido gigantesco que ha sido violado no solamente
por las dictaduras más burdas sino por las repúblicas mediatizadas como la
nuestra, cada vez que se crea un privilegio y este país está lleno de
privilegios
GA: Una
cárcel VIP
GM: Un
parque de vacaciones exclusivo para el escalafón miliar militar pues, eso es
monárquico y se han ido acumulando, es un proceso acumulativo de desmantelar
todo eso, todos los privilegios que ha creado la burocracia estatal, casi
vitalicios, no tenemos límites para ejercer la función pública elegida
GA: Las
dinastías políticas
GM:
Pero peor que el Papado, los senadores uruguayos están en un régimen más
privilegiado que el de un Papa porque son vitalicios casi
GA:
Además pueden perseguir a las muchachas abiertamente
GM: Y
además pueden ser hereditarios por vía sanguínea casi por medio de los
partidos políticos, entonces queremos mostrar la realidad política del
Uruguay institucional que está retrocediendo, ha retrocedido respecto de sus
pasos iniciales fundacionales
RS: El
prime retroceso lo hizo la Constitución del 30 que está marcada con rojo en
nuestro almanaque y es un elemento de conmemoración donde se retrocede porque
esas libertades civiles no van a ser contempladas, quiénes van a ser
ciudadanos y quienes van a participar, un grupo reducido porque el
analfabeto, el peón a sueldo, el jornalero, el deudo del Estado, son todos
los excluidos, por lo tanto quien decidía a nivel político es un grupo
reducido de personas al que se le daba el carácter de ciudadano, entonces
vaya si se derriba el proyecto artiguista.
Y hablando de los privilegios esta sociedad, el sistema capitalista sigue
concediendo privilegios para el sector social dominante, porque realizar una
buena alimentación hoy es un privilegio que se le da a unos pocos y no al
resto de la sociedad, estamos hablando de necesidades básicas además, si
hablamos de la vivienda las construcciones que se realizan son para aquellos
que tienen determinado pode adquisitivo porque el trabajador común y
corriente no va pode hacer esa vivienda
GM:
Este gobierno ha consagrado una estratificación del acceso a la vivienda que
es híper monárquico, porque hay un Banco Hipotecario para ingresos medios y
altos, una Agencia Nacional de la Vivienda para ingresos medios y el MIDES
que es la limosna habitacional para los indigentes. Eso está consagrado en la
estructura del estado hecho por este gobierno que se supone de izquierda, hay
tres clases sociales para la vivienda, creció paradójicamente e irónicamente
la burocracia habitacional no crecieron las habitaciones, es tan patético
como eso
MAB:
También hay como adquirida una mentalidad, cuantas veces escuchamos que dicen
yo soy ciudadano pago mis impuestos, ¿o sea que el que no paga los impuestos
no lo es?
GM:
Pero eso no es casual, eso es una reducción perversa del concepto de
ciudadano contribuyente, reclama el que paga que es la ley del mercado
MAB:
Claro, uno lo ve en la gente de pueblo mismo...
GM: Y
el que no paga porque no puede no es beneficiario de estos
MAB:
Pero muchas veces no es porque no le alcanza la plata es porque no tiene ni
la casa por la cual pagar una contribución, ni el auto para pagar patente y
está por fuera, tantos que no están ni anotados cuando nacen...
GA: Me
gustó la frase de Macció, reducción del concepto de ciudadano a
contribuyente, no hay mejor descripta la esencia burguesa del concepto de
democracia
GM:
Claro, ciudadanos eran todos para Artigas ahora son los que pagan, es una
cosa perversa, pero hay que darse cuenta para crear un proceso de
transformación a posteriori, convertir a todos en ciudadanos no en
contribuyentes
MAB:
Ahora, tiene que convencerse la propia gente de que tiene derechos aunque no
tenga plata, aunque no tenga casa, aunque no sea dueña de nada tiene
derechos, porque ese concepto está borrado...
GA: Y
que el tema de género y el tema de la discriminación racial no son conceptos
abstractos como quiere plantearlo la derecha que algunos se hacen muy
modernos hablando del tema de género, el matrimonio igualitario, el tema de
género, el tema de la exclusión, el tema de la marginación social y racial
tienen un contenido de clases y solo desde una óptica de clase puede estar la
emancipación de la mujer, la destrucción de las formas raciales y no tomados
como temas aislados como quieren algunas ONG
RS: No
se trata de la principal discriminación que es por ser pobre, pero para
empezar a buscar las causas de la pobreza tenemos que empezar a hablar de la
economía y cuestionar al sistema, entonces no conviene hablar de la
discriminación por ser pobre, conviene hablar de la discriminación por
motivos aparte.
MAB: Yo
no sé cuando, ahora no nos da el tiempo, pero en algún momento ustedes
tocarán el tema de quienes son los que llevan las Instrucciones, quienes las
reciben, porque me imagino que más de uno estará pensando le dieron estas
Instrucciones pero que habrán hecho después, como las tradujeron, de eso se
va hablar.
GM:
Sí
GA: Eso
es Liga Federal
MAB:
Ahí está. Les agradecemos mucho a los tres por haber estado acá, hasta el
lunes que viene.
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