Ciclo “A doscientos años de las
Instrucciones del Año XIII” (III)
EL CONGRESO DE ABRIL ES UNA INSTANCIA DE
DISCUSIÓN DONDE QUEDA PLASMADO EL SIGNIFICADO QUE TIENE PARA ARTIGAS LA
SOBERANÍA
Continúa
en CX36, Radio Centenario, el Ciclo “A doscientos años de las Instrucciones
del Año XIII”, en el que participan el demógrafo Guillermo Macció, el maestro
Gonzalo Abella y la profesora Romy Silva.
En este tercer programa, se
centraron en el Congreso de Abril y continuaron analizando el contenido de
las Instrucciones. Lo que sigue es la transcripción de la tercera entrega del
Ciclo, realizada el lunes 25 de febrero.
Héctor
Vicente: Recibo con mucho gusto y honor a estos dos compañeros y una
compañera que nos vienen ilustrando desde hace varias semanas sobre las
Instrucciones del Año XIII, Romy silva, Gonzalo Abella y Guillermo Macció
bienvenidos a otro lunes aquí en la Centenario...
Gonzalo
Abella: Muchas gracias
Guillermo
Macció: Buenas tardes audiencia
HV:
Supongo que hoy van a continuar con este ciclo de las Instrucciones del Año
XIII...
GA: Sí,
pero por un estilo que nos hemos fijado siempre hacemos un pequeño comentario
de las cosas que nos llegan de la audiencia que realmente son muy
inteligentes las observaciones de los compañeros, también hay alabanzas que
nos estimulan muchísimo que agradecemos
HV: La
familia grande...
GA: Sí
nos hacen mucho bien y hay algunas reflexiones que son interesantes que no
tienen la relevancia que tienen otras pero son originales, por ejemplo
alguien decía, si Uruguay se mirara desde el corazón del Uruguay y no desde
el sur Punta del Este tendría que ser Punta del Sureste, lo cual es cierto si
no entendemos que las cartas náuticas que hablan del Río de la Plata son
anteriores incluso a la construcción del concepto de Provincia Oriental. Pero
de todos modos ya te digo, ilustro con esto de que nos llegan cosas
interesantísimas de todo nivel, pero una de las cosas que más insisten cuando
estamos trabajando sobre documentos artiguistas es que el concepto de ciudadano
es un concepto burgués y aquí sí hablábamos con Romy y Guillermo precisar
algunas cosas y es entre otras que las palabras tienen a veces un sentido
original y otro distinto cuando el pueblo las va apropiando y le va dando
nuevos significados, eso pasó con el concepto de democracia porque en Atenas
era solo para los ciudadanos y había esclavos que eran mayoría que no
participaban en la democracia, no participaban en el demos, el concepto de
ciudadano, sin duda su origen es revolucionario porque se enfrenta a la
nobleza pero es un concepto reducido -su nombre lo dice- al hombre de ciudad
que tiene cierto nivel de cultura cuando se olvida que cultura viene de
cultivo, cuando se cree que la cultura es una cosa abstracta y que tiene que
ver solo con la lecto escritura, entonces el concepto de ciudadano se vincula
al hombre de ciudad que asume el protagonismo que le corresponde se supone a
las “clases cultas”, no obstante ello si yo hoy digo que a fulano le dieron
la ciudadanía italiana nadie se pregunta si vive en la ciudad porque el
concepto de ciudadanía adopta un nuevo sentido.
En la revolución social el concepto de ciudadano fue siendo desplazado
primero por el de compañero que se usó mucho en los gremios obreros, lo
usaron mucho los anarquistas, después surgió el tema camarada porque el
concepto leninista tiene también un componente militar de partido de nuevo
tipo aunque no es el componente esencial, pero tiene también un componente de
preparación para la lucha armada entonces el concepto de camarada irrumpe en
la revolución social, en ruso la palabra tavaris es un concepto que engloba
lo de compañero y camarada en un solo término y ahora últimamente Venezuela
otra vez está el término camarada, creo que eso tiene que ver con una
diferencia esencial entre Allende y Chávez y es que en Venezuela hay milicias
obreras campesinas que juegan un papel esencial contra la defensa del proceso
democrático institucional, pero más allá de eso el concepto de ciudadanía va
cambiando y si bien el concepto de ciudadano es claramente burgués hoy en
manos del pueblo este concepto va a tener la extensión que nos atrevamos a
darle al término, aunque yo prefiero la palabra compañero
GM: Yo
agregaría Gonzalo que el ciudadano es el que goza del derecho civil
inexistente, es un sujeto de derecho definido precisamente con el concepto
que hoy manejamos con la Revolución Francesa, por eso se crea el derecho
civil y el Código Civil y en ese sentido está recogido en los documentos de
Artigas que era toda una novedad
GA: Con
un concepto que la Revolución francesa no incorpora, derecho de los
ciudadanos y de los pueblos dice Artigas
GM:
Exactamente
HV: Ahí
ya se ha marcado un aspecto revolucionario del pensamiento de Artigas.
GM: En
las dos cosas, en el de ciudadano la revolución había sido en 1789 precedida
por la revolución de los Estados Unidos y se toma en los documentos de
Artigas con la idea del sujeto del derecho civil, no existía
Romy
Silva: Buenas tardes a la audiencia que aún no había saludado y voy a mandar
un beso especial y un agradecimiento a la abuela Tita, así que vaya para ella
un afectuoso saludo.
En la instancia de hoy debemos hacer una pequeña síntesis y un recuerdo de lo
que hemos estado conversando en audiciones pasadas porque el tema es que hoy
vamos a tratar en forma particular es el del Congreso de Abril y vamos a
seguir por supuesto profundizando en las Instrucciones que nos van restando,
para comprender realmente el significado de este Congreso vamos hacer un
pequeño esfuerzo y vamos a ubicarnos en lo que conversamos las últimas
instancias del año 1811.
Nos ubicamos aquí en lo que era la Banda Oriental, se había dado el 28 de
febrero El Grito de Asencio, ese levantamiento contra el poder español que va
a tener el apoyo de la Junta de Buenos Aires. A ese levantamiento le va a
seguir la batalla triunfante, la Batalla de las Piedras del 18 de mayo que va
a ser la gran derrota de los españoles y va a permitir sitiar Montevideo que
era fundamental. Se tenían que apropiar de esa ciudad puerto que además era
el centro de las armas de los españoles, estaba el apostadero naval, estaban
por lo tanto las fuerzas españolas instaladas en Montevideo y la obtención de
esa plaza fuerte era un clave.
Buenos Aires va a enviar a este levantamiento que se realiza en la Banda
Oriental a Rondeau y a Artigas, se pone sitio a Montevideo, un sitio muy
extenso que ya dijimos iba desde Punta Carretas hasta Miguelete, un esfuerzo
muy grande porque esta en el sitio no significaba que iba a estar con todas
las comodidades se iba a tener que arreglar con lo que encontrara, iba a
pasar carencias, el frío, la lluvia, por lo tanto era realmente un sacrificio
que se realizaba.
Montevideo ante esa situación no se va a quedar de brazos cruzados porque va
a buscar las estrategias para organizar sus defensas y pide ayuda a los
portugueses, recuerden que en lo que es actualmente Brasil estaba instalada
la corte portuguesa en Río de Janeiro, por lo tanto va hacer un apoyo hacia
Montevideo; los portugueses empiezan a invadir desde el norte y ese sitio se
va a sentir un poco encerado porque van a venir los portugueses con la idea
de invadir, desocupar el lugar, frente a esa situación Buenos Aires va a
realizar un acuerdo particular con Montevideo, ese acuerdo se va a concretar
con el armisticio de octubre, estamos hablando de 1811 y quien concreta ese
armisticio en Buenos Aires es ahora el primer triunvirato.
Ya habíamos comentado que las autoridades iban cambiando, de lo que eran las
ideas más revolucionarias se iba haciendo una especie de limpieza y van
quedando aquellas ideas que están vinculadas con los intereses de las
elites terratenientes y mercantiles. Entonces estamos pensando en este
momento en el armisticio de octubre, un acuerdo privado entre Buenos Aires y
Montevideo, acá no contó el sitiador, acá no contó ese pueblo oriental que
estaba ansioso por derrocar a los españoles
HV: ¿A
espaldas de la mayoría se hizo?
RS: Por
supuesto e implicaba además dejar la Banda Oriental a entera disposición de
Montevideo y por lo ano a la invasión portuguesa, este va hacer un elemento
que va a generar un quiebre entre lo que son las fuerzas orientales y las
fuerzas de Buenos Aires, inmediatamente este contexto tiene lugar en
septiembre y en octubre las asambleas orientales y destacamos la importancia
de la asamblea de octubre de 1811 donde ese pueblo va a volcar toda su
confianza en Artigas donde es designado su conductor, Artigas tiene una
confianza que le volcó su pueblo y por lo tanto no le puede dar la espalda,
está unido a lo que es esa idea de conseguir lo que es la libertad y la
defensa de la soberanía de este pueblo en particular
Por lo tanto terminamos con toda la instancia de la invasión portuguesa, el
Armisticio y viene el Éxodo que fue necesario para ese pueblo porque de lo
contrario perdía su vida, se tienen que retirar a un lugar más seguro varios
kilómetros, recién en abril de 1812 van a estar llegando al Ayuí, para salvar
sus vidas tienen que retirarse a un lugar más estratégico y Artigas va a
pensar que desde allí nuevamente tiene que emprender el regreso para tomar
Montevideo, cuyo objetivo es la defensa particular de la soberanía de los
pueblos
Entramos en el año 1812 entonces, dijimos que en abril el pueblo oriental ya
había llegado al Ayuí y Buenos Aires no va a quedarse de brazos cruzados,
otra vez va a emprender las estrategias para tomar el sitio de Montevideo y
ser quien derroque allí a los españoles y va a designar a Sarratea como
general en jefe del ejército y capital general de la Banda Oriental
directamente designado por Buenos Aires para organizar la revolución en este
espacio, el pueblo oriental no contó en absoluto, la autoridad de Artigas no
es tenida en cuenta en Buenos Aires. El hecho de que Sarratea hay sido
designado con esta finalidad va a llevar al comienzo de hostilidades que van
a ir tomando un mayor tenor, Sarratea se va a dedicar hábilmente a buscar
quiebres dentro de las fuerzas orientales y uno de esos quiebres fue loar que
algunos de los oficiales claves del Artiguismo vengan a su lado -cosa que
logró- por lo tanto se va a dar dentro de las fuerzas artiguistas el primer
quiebre y va a terminar acusando a Artigas de traidor a la patria, es decir,
me llevo algunos oficiales de importancia y luego todo lo que es el trabajo
del desprestigio hacia la persona, que es otra estrategia llevada la práctica
para lograr el debilitamiento de lo que era esa revolución organizada del
pueblo artiguista, del pueblo oriental. La tensión es mayor, Artigas se va a
negar a establecerse en ese sitio bajo la autoridad de Sarratea y por lo
tanto al mando de Buenos Aires y va a exigir que hasta que Sarratea no se
retire no se va a instalar en el sitio recién lo va hacer el 26 de febrero de
1813, a todo esto si vamos a esta fecha en Buenos Aires ya ha pasado un
segundo triunvirato y se va el camino después hacia el directorio en 1814 que
también habíamos explicado en las instancias pasadas donde el poder va a ir
quedando a manos de una persona. Buenos Aires en 1813 ya tiene planificado la
Asamblea Constituyente para la elaboración de una Constitución y exige a todas
las ciudades, pueblos que reconozcan la autoridad de Buenos Aires, que
reconozcan la Asamblea y envíen a sus representantes, esto va a generar para
Artigas una organización inmediata de lo que estaba sucediendo en el lugar
porque ir a esa Asamblea implicaba hacer un balance de todo lo que había sido
ese proceso y el balance era fundamental para no perder los logros alcanzados
y comprender además cuales eran la intenciones de Buenos Aires y que era lo
que pretendía la Revolución Artiguista, por eso es que va a ser necesario
-previo a la instancia de participación en la Asamblea convocada por Buenos
Aires- la reunión del Pueblo Oriental en un congreso y ese el Congreso de
Abril de 1813. Donde si bien todos nosotros conocemos la oratoria inicial
Artigas no hace uso exclusivo de la palabra e impone su postura al resto, lo
que se hace allí es una instancia de discusión y ahora cuando empecemos
analizar vamos a comprender el significado que se tiene de la soberanía y de
la voluntad general. Era necesario reunirse, discutir, que postura se va a
tomar ante esa asamblea que convoca Buenos Aires, porque no se podía aceptar
la Asamblea solamente por acatamiento sino que había que pactar porque había
valores que se tenían que llevar en alto, hay además un proyecto político,
Artigas tiene la característica de tener muy claro lo que es el proyecto
político que va de la mano de un todo un proyecto socio económico, por lo
tanto en ese congreso se realiza un proyecto político, se va a discutir y se
va a tener que enviar a los representantes, que no son representantes que se
designan para tanta cantidad de tiempo y luego a los 5 años se vuelven
acordar del pueblo, no, los representantes tenían que llevar instrucciones
claras de que se iba hablar en ese lugar -no se podía decir lo contrario- y
ese representante debe nuevamente volcarse al pueblo y comentarle a este que
es lo que se va a resolver, depende exclusivamente del pueblo, tenía que
estar en contacto de las decisiones populares, entonces es en este contexto
que nosotros vamos a comenzar a trabajar con este Congreso de Abril
GA: Y
te das cuenta Héctor cual es la idea, alguna gente nos preguntaba por qué no
mencionamos la famosa oración inaugural de abril, porque nos gustaba hacer
todo este avance de síntesis para después volver atrás y establecer que esta
famosa oración de abril en realidad es el informe político de Artigas
HV:
Claro.
GA: Es
un informe, a todas las cosas concretas y revolucionarias de Artigas se le
trata de dar una fastuosidad de títulos que vacíen su contenido, ahora releer
algunos fragmentos del informe político de Artigas conque inaugura la
Asamblea pero ya en el contexto en el que estaban, Artigas está hablando en
todo informe político hay balance y hay perspectivas, se traza una línea
estratégica y eso es lo que hace Artigas y en el balance va a mencionar,
inevitablemente el Éxodo, va a mencionar la traición de Zarratea, la
identificación clara del conflicto instalado adentro del gobierno de Buenos
Aires y a partir de ahí va a establece una estrategia donde basándose en la
autoridad que emana de la gente y cesa ante su presencia soberana, la
necesidad de establecer un pacto y no un sometimiento al gobierno de Buenos
Aires. Donde hay tremendo lío instalado adentro y hace énfasis en el método
de la guerra popular prolongada como metodología que él trató de evitar hasta
sus últimas consecuencias pero que una vez desatada tiene que ser
inflexible.
Yo quería nombrar dos o tres frases de la oración inaugural de Abril, es
decir del informe político de Artigas, donde hace el balance de la guerra
popular como el recurso trágico terrible, que él lo siente sobre su
conciencia pero inevitable cuando quedan agotadas todas las demás. Por
supuesto que él dice mi autoridad emana de vosotros, todo eso lo sabemos, la
necesidad de la Constitución que es muy veleidosa la probidad de los hombres
y que solo el freno de la Constitución puede garantizarla, etcétera. Pero
cuando dice nuestra historia de los héroes y habla del Éxodo fíjate lo que
dice, “sus monumentos -está hablando de la gesta revolucionaria- majestuosos
se hacen conocer desde los muros de nuestra ciudad hasta las márgenes del
Paraná, cenizas y ruinas, sangre y desolación, ved ahí el cuadro de la Banda
Oriental y el precio costoso de su regeneración, pero ellos pueblos libres”.
Más adelante vuelve y recuerda la precisión del Yí cuando la maniobra de
Zarratea y de la aristocracia porteña y dice, les recuerda en el informe las
circunstancias tristes en las que fuimos reducidos por el expulsado Zarratea
después de mil violaciones en el Ayuí, era un reproche a nuestra confianza
desmedida, “nada podemos esperar sino de nosotros mismos” le había dicho
después al gaucho Güemes y finalmente dos cosas que hacen alusión directa al
Éxodo, porque este informe político es además una crónica histórica y no solo
un alegato pasional, científico y cerebral sobre el futuro dice, “preguntaos
a vosotros mismos si queréis volver a ver crecer las aguas del Uruguay con el
llanto de nuestras esposas y acallar en sus bosques los gemidos de nuestros
tiernos hijos”, sigue hablando de la necesidad del pacto y termina,
“ciudadanos meditad y no cubráis de oprobio de 529 días en que visteis la
muerte de vuestros hermanos, la aflicción de vuestras esposas, la desnudez de
vuestros hijos, el destrozo y el exterminio de vuestras haciendas” -son los
hacendados cimarrones los que se la jugaron- y “en que visteis restar solo
los escombros en ruinas por los vestigios de vuestra opulencia antigua.
“Ellos forman la base al edificio augusto de vuestra libertad, hacernos
respetables es la garantía indestructible de vuestros afanes ulteriores para
conservar la libertad”. Entonces esta defensa del método, de un método que no
cede ante nadie, que tiende a la unidad, que tiende a la construcción el
edificio augusto de toda la América pero que solo se puede basar en la fuerza
del pueblo armado”, es un alegato impresionante y eso es también ese informe
político de Artigas con balance y perspectivas que la historia burguesa llamó
la oración de abril
HV: En
esta coyuntura que ustedes nos ilustraban tan bien, el Congreso de Abril, El
Éxodo después, el Sitio, las traiciones y resalta nuevamente la capacidad de
ese hombre para vencer todas esas cosas, porque además era un ser humano no
era un dios, para vencer todo y no perder como decía Romy la idea central de
que él tenía definido el proyecto político que tenía, que dimensión ¿no?
GM: Yo
quería apuntar algo que digo Gonzalo que me parece importante, todos nosotros
en la escuela repetimos como papagayos las reflexiones y los postulados que
están incluidos en este informe, para empezar la trampa de una oración porque
la palabra oración en el público sugiere un estado de concentración
espiritual como impedimento a un ser superior por algo, es una trampa, porque
como dice Gonzalo es un informe de estado de situación después de un proceso
político militar, en segundo lugar esas reflexiones, conclusiones se
presentan en la escuela, en los centros de enseñanza como frases aislados
como si fueran pensamientos vacíos y en realidad son las conclusiones ético
políticas de cada una de las circunstancias concretas.
Hoy podríamos decir parafraseando a Artigas, ved el estado de nuestro
territorio en que manos está, ved los cursos de nuestras aguas que destino
tienen, ved el uso de los puertos quienes los manipulan, ved quien maneja el
comercio exterior, ved quien maneja las finanzas, -es lo mismo, estoy usando
el tiempo, la puntuación y el estilo de Artigas pero es preguntarse sobre la
realidad nacional-. De ahí la vigencia formidable en ese momento de ruptura
institucional del Uruguay incluyendo la Suprema Corte, ved en que manos están
las decisiones últimas del poder supremo de la justicia diría Artigas. Cabe
el mismo estado mental de reflexión sobre un cuadro de situación del cual él
es el protagonista, entonces no es una cosa antigua, vacía, dicho en un
lenguaje sofisticado sino que era de un hombre que ha estado confrontando
simultáneamente con tres enemigos, dos frontales y uno avieso y tramposo, los
frontales son los portugueses y los españoles y el avieso y tramposo es la
oligarquía porteña, ubicarnos en esos términos políticos parece que le da
vigencia hoy. Hoy cuando escucho las noticias de tengo las palabras de
Artigas a la mano para hacerles las preguntas a los gobernantes de hoy, las mismas
palabras.
Como hemos dicho en las audiciones anteriores las 20 Instrucciones, son 20
artículos que tratan temas diversos desde el pronunciamiento antimonárquico y
antidinástico de la separación absoluta de España de una vez y para siempre,
pionero, la de los derechos civiles de la libertad religiosa, la de puertos
que veremos luego muy importante, de las 20 Instrucciones hay 6 -que no están
todas en secuencia- que tratan sobre la constitución de lo que Artigas por
primera vez le da nombre político a nuestro territorio que luego llama la
Provincia Oriental, la primera vez que se lo designa como una entidad
política lo que luego será el Uruguay Artigas lo hace en una de las
Instrucciones, la Provincia Oriental.
Artigas está muy preocupado, a veces obsesionado porque todo el acuerdo se
haga por pacto con las otras provincias y no por sumisión, hay una constante
preocupación diciendo nosotros vamos a crear un estado nuevo pactando con las
otras provincias en igualdad de condiciones
HV: Es
una definición absoluta.
GM:
Claro, porque está muy preparado en contra de los que había pasado en la
época de la corona, de la dominación española y ahora yo diría peor, más
urgente lo que estaba pasando con el gobierno de Buenos Aires y su pretensión
unipolar en el sentido político, él se resiste a eso, entonces hay una serie
de Instrucciones que aparentemente son insistentes pero que muestran el celo
del pensamiento artiguista. Y hay otra vertiente que generalmente se olvida y
que yo he dado en llamar el germen local, también reacciona Artigas contra lo
que había sido el virreinato del Río de la Plata que fue el último en
crearse, inmenso, llegaba hasta Bolivia de un lado, hasta Chile del otro,
inmanejable, además ya era tardía la creación del virreinato y por lo tanto el
proceso de descomposición administrativa de la corona española era imposible
de recuperar. Pero había una característica fundamental que era el
absolutismo del virrey, el virrey en estas circunstancias tenía mucho más
poder que el rey porque en los mecanismos de contralor que había en la corona
española no existían los virreinatos, entonces él era jefe de la Hacienda
Pública, la plata y los impuestos, era el segundo jefe del Ejército, era la
segunda cabeza de la Iglesia Católica, él presidía las audiencias y se
gobernaba por su voluntad. Si yo les leo a ustedes lo que le dice al virrey
del Perú es realmente impactante, dice, la centralización y confusión de
poderes vicio esencial y funestísimo del gobierno español que daba el virrey
además de la autoridad política en la inmensa extensión del virreinato, el
vice patronato de la iglesia, el encargo de propagar la fe católica, el
presidente de las audiencias donde comparecían los pueblos, la capitanía
general de los ejércitos en la súper intendencia de la real hacienda, podía
robar lo que quería y eso degeneraba en dos cosas en arbitrariedad y en
despotismo.
Contra esa vertiente Artigas también y todo el movimiento revolucionario
independentista se levanta, o sea que no era lo nuevo, lo nuevo más lo viejo
que se sumaba y que en el Río de la Plata y en la Provincia Oriental se
manifestaron con una virulencia tremenda, porque se encontraron con un líder
que los superaba por lo tanto había que destruirlo
HV: Ahí
está.
GM:
Vamos a empezar con los artículos, el artículo 4º de las Instrucciones
RS:
Dice, como el objeto y fin del gobierno debe ser conservar la igualdad,
libertad y seguridad de los ciudadanos y de los pueblos, cada provincia
formará su gobierno bajo esas bases a más del gobierno supremo de la nación
GM: Ahí
ya está la idea federal, cada provincia, cada pueblo, es una idea que venía,
que había triunfado en la revolución de los Estados Unidos, son inspiraciones
directas, la igualdad, libertad de los ciudadanos y de los pueblos, la
asociación indisoluble entre ciudadanía y pueblos que hoy hemos perdido.
Luego tenemos el artículo 5º que dice
RS: Así
este como aquel se dividirán en poder legislativo ejecutivo y judicial
GM: No
es ninguna novedad en este tema simplemente la división de poderes,
Montesquieu artículo 16 de la Constitución de los Derechos del
Ciudadano
RS: Y
el 6º agrega, estos tres resortes jamás podrán estar unidos entre sí y serán
independientes en sus facultades
GM:
Claro, era un anunciado teórico porque después se analiza cuanta dificultad
había en eso de como funciona la independencia de los poderes
GA: Un
comentario pequeñísimo sobre esto Guillermo, sobre la situación actual de la
Suprema Corte de Justicia
GM:
Estamos hablando de eso
GA:
Estamos hablando de eso porque que pasa, la división de poderes es una cosa
esencial en el pensamiento artiguista, eso tiene muchas variantes en el siglo
XX por ejemplo en la Revolución Cubana hoy el poder popular tiene dos poderes
y no tres, el Poder Legislativo la Asamblea Nacional del Poder Popular electa
por los ciudadanos directamente elige de su seno a los Ministros pero se
cuida muchísimo de que el Poder Judicial sea totalmente independiente.
Sin embargo cuando ahora se habla y se rasgan las vestiduras conque la
suprema Corte de Justicia, los blancos y los colorados dicen no, es atentado,
quiere ser avasallada por el poder político, se olvidan cínicamente que en
realidad fue el Poder Legislativo el que avasalló a la Suprema Corte de
Justicia cuando le impuso al Poder Judicial a quien podía juzgar y a quien
no, la ley de caducidad de la pretensión punitiva del estado fue un golpe de
estado dado bajo el gobierno colorado y cuyos redactores conocemos, ente
sobretodo de Sanguinetti, la ley de caducidad es un golpe de estado y que en
los dos gobiernos frenteamplistas las mayorías parlamentarias del FA no hayan
abolido lisa y llanamente la ley de impunidad hace al FA en su conjunto
cómplice de la impunidad, porque hubiera bastado para hacer esta acusación
que a los que trancaron todo los hubieran expulsado de fila como
correspondía, entonces la ley de impunidad fue un golpe de estado, fue la
violación del Poder Judicial por el Poder Legislativo y las dos mayorías
parlamentarias del Frente son cómplices de esa impunidad, son cómplices de la
dictadura en este plano
GM: Y
la convalidación jurídica de un pacto de poderes
HV: Fue
una decisión política en definitiva es que acabas de señalizar...
GM:
Claro, una complicidad política que se consagra mediante un texto
legislativo. DE manera que acá estos son enunciados porque hay que explicar
que todavía esto de la división de poderes estaba en un estado germinal, no
había experiencias previas de constituciones republicanas con división de
poderes, hay que recordar que en los Estados Unidos cada estado hizo su
propia Constitución, no fue tarea fácil luego conciliarlas y hubo guerras
posteriores a raíz de esto, entonces acá era absolutamente novedoso, por
primera vez se ensayaba y traducido en textos a veces explica por qué hay
tanta repetición de puntualizaciones o de términos
RS: Y
porque además es contrapuesto con la propuesta de Buenos Aires que no habla
de división de poderes, Buenos Aires va a ir conformando su directorio con un
poder que queda en manos de una persona
GM:
Cada vez más concentrado
RS:
Entonces la división de poderes era realmente un elemento que no era bien
visto y menos aún toda la participación que iba a tener cada provincia
GM:
Exactamente y pongo un ejemplo, cuando se declara la independencia en
Guatemala para Centroamérica recién en 1815 los cabildos dicen vamos a
esperar un poco es prematuro hasta que se aclaren los nublados del día,
explicativo de la nebulosa que rodeaba a las personas más ilustres respecto
al rumbo político, porque se rompió un régimen gigantesco en la mitad del
mundo
GA:
Bolívar mismo decía no es el momento todavía de la Federación
GM:
Exactamente
GA:
Venezuela fue el primero que declara abiertamente la independencia en 1811
pero se niega a todo proceso federal y descentralizador tratando de sustituir
por un poder muy absolutista independentista el gobierno español
GM:
Estas Instrucciones tienen una vigencia en esta parte muy importante para el
Uruguay de hoy, porque la estructura político jurídico administrativa del
Uruguay es una maraña de complejidades y es una constitución como dijo un
ilustre senador del Frente ideólogo profesor de derecho constitucional, que
es peor que una colcha de retazos, cada partido en su momento histórico le
fue poniendo un pedacito para defender o mordisquear una cuota de poder,
tiene 343 artículos y yo invito a la gente que trate de leerla en forma
fluida, es absolutamente imposible entonces se ha convertido en una
herramienta de tramoya política, de defensa de intereses parciales y no de
intereses generales por eso la vigencia y en esa encrucijada hoy
contemporánea de lo que pasa con el Poder Judicial y la Suprema Corte de
Justicia pone en evidencia esa oscuridad de la estructura constitucional del
Uruguay, oscura, tramposa, llena de vericuetos, donde hay que ser
especialista, ir a consultarías, donde quien pierde es el estado y la
ciudadanía
HV: No
es casualidad eso...
GM: No
es casualidad, la transparencia de Artigas se puede oponer a la opacidad, a
la oscuridad del cuerpo legislativo que nos gobierna
GA: Yo
recuerdo que el doctor Julio Herrera en un momento director de Trabajo del
gobierno de Sanguinetti decía hablando de las complejidades legales del
Uruguay, por favor déjennos gobernar a los que sabemos de leyes y que después
el pueblo vote entre nosotros
RS:
Pasamos al artículo 7º y dice, el gobierno supremo entenderá solamente los
negocios generales del estado el resto es peculiar al gobierno de cada
provincia
GM: El
gobierno supremo era el gobierno federal, lo que no se dijo y no quedó nunca
aclarado pero hay razones para explicarlo, porque puede haber algún oyente
estar atento, es que no se dice nada respecto de las relaciones
internacionales y no se dice nada de las fuerzas armadas, de los ejércitos,
que sobre ese tema o la gente que estaba con Artigas no se preocupó porque
estaban tan urgidas
GA: Sí
sobre las milicias ciudadanas armadas
GM:
Pero las milicias es otra cosa, pero sobre las relaciones internacionales en
ese momento de tanta urgencia había cosas que no daban para pensar, hay un
vacío ahí que después eso se consagra como, incluso después se hacen
comparaciones con el derecho alemán de la República Federal Alemana que tiene
todo un poder local, los estados alemanes son de una fuerza enorme, las
elecciones de los estados federados de Alemania conmueven a todo al país,
porque lo que pasa en Westfalia o pasa en Renania repercute en el
resto, pero hay un representante del estado federal alemán que eso acá no se
dice en especial pero sí se insiste mucho, el énfasis está puesto en la
autonomía de las provincias y en el gobierno y las facultades de las
provincias cuyo remanente todavía existe en la Argentina, todavía hay
conflictos entre el gobierno federal y el gobierno provincial
RS:
Artículo 8º, el territorio que ocupan estos pueblos de la costa oriental del
Uruguay hasta la Fortaleza de Santa Teresa forman una sola provincia
denominada la Provincia Oriental
GM: Los
historiadores que yo más respeto dicen que esta es la primera designación
oficial de nuestro territorio hoy de nuestra patria, la Provincia Oriental
que lo pone Artigas en el artículo 8º, él bautiza por primera vez
oficialmente a nuestro territorio y da una definición geográfica que sigue en
el artículo siguiente, pero la Fortaleza de Santa Teresa era el referente y
dicha Fortaleza obligó a los gobiernos de Portugal y España hacer un nuevo
tratado de límites, el Tratado de Ildefonso de 1777 es forzado por el hecho
de la posición estratégica no negociable, ese punto fue y sigue siendo
estratégico
RS: Y
profundiza sobre este tema del territorio en el artículo 9º diciendo que los siete
pueblos de Misiones, los de Batoví, Santa Tecla, San Rafael y Tacuarembó que
hoy ocupan injustamente los portugueses y a su tiempo deben reclamarse serán
en todo tiempo territorio de esa provincia
GM: En
la inscripción hay una reivindicación territorial, hay toda una discusión
sobre la pertenencia o no al reclamo respecto de los pueblos de las Misiones
orientales, pero Artigas tenía una clarísima visión de la dimensión
territorial soberana que nosotros hemos perdido, si nosotros traducimos este
artículo y el anterior toda la enajenación territorial que ha hecho el
Uruguay a partir de los últimos 20 años, en particular en los gobiernos
post dictadura, hemos vendido el territorio, hemos vendido por la ley del
mercado sal convertir a la tierra en mercado y se vende
HV: Y
lo seguimos vendiendo...
GM: Más
las concesiones con tratados de inversiones de las que justamente hoy el
Fiscal Viana habló en forma exhaustiva, son cesiones de soberanía
territorial, el Uruguay es un país perforado como una frazada comida por una
polilla donde cada agujero es una zona franca o un amparo de tratado de
inversiones o tierras forestadas y ahora tierras para exploración minera,
puertos, concesiones extraterritoriales, el Uruguay no gobierna sobre la
superficie física de su país y menos de sus aguas territoriales
GA: Y
una precisión sobre el tema, es obvio cuando reclama Tacuarembó injustamente
ocupado por los portugueses, la Villa San Fructuoso de Tacuarembó, es
clarísimo pero reivindica también como Provincia Oriental los pueblos
misioneros que hoy son parte de Río Grande do Sul y él los reivindica como
orientales, porque había una nueva vinculación en la época de Artigas. Cuando
Artigas era chiquito son expulsados los jesuitas y muchas familias tape
misioneros, tape en guaraní significa camino, lo que queda en el camino es el
tapera y sobre una base de una predominancia charrúa que no aparece en los
registros porque eran infieles los charrúas, viene un montón de gente
misionera inmigrante tapes cristianos que se registran, que forman apellidos,
que están bautizados, se casan por iglesia, mueren y son enterrados en campo
santo, que reivindican, reactivan, esa gente que viene de las Misiones
occidentales generan vínculo natural con los pueblos orientales, entonces los
pueblos de las Misiones occidentales que no fueron parte del mundo gaucho sí
forman parte de una nueva realidad socio cultural que tiene que ver con los
tapes que llegan a la Banda Oriental, entonces Artigas entiende que esos
pueblos son parte de la Provincia Oriental, pero la propia definición de
provincia si nosotros somos artiguistas de verdad significa desconocer los
límites del estado territorial que nos pusieron los ingleses, si somos
provincia somos parte de la patria grande, una persona de Concordia, Gualeguaychú
o Córdoba es nuestro compatriota y los Ministros son extranjeros
HV:
Está clarísimo...
GM: Hay
además un hecho geográfico fundamental, la Provincia Oriental del Uruguay y
el Uruguay no terminan con el río Cuareim, hace una enorme curva
GA:
Uruguayana, Paso de los Libres
GM: Sí,
el Ibicuy y más arriba todavía, el accidente natural que se utilizaba para
partir los territorios era el río Uruguay el Cuareim no significaba nada es
posterior, entonces si uno lo mira en un mapa hidrográfico va haber que el
Uruguay está mutilado, le pasaron un serrucho arriba al medio y esa
reivindicación la plantea Artigas, después se perdió y fue bajando, la
frontera del Uruguay norte fue bajando porque estuvo en el Ibicuy, estuvo más
arriba antes
GA: El
tratado de los colorados en el 51para incorporar al imperio de Brasil a la
guerra contra Rosas
HV: La
frontera norte y la frontera noreste también...
GA:
Claro, el límite contra el estado de Massoller
RS: Y
este reclamo de territorio, porque exige reconocimiento de que esos territorios
forman parte de esta provincia está vinculado con la idea de independencia y
de soberanía, no puedo hablar de independencia si tengo un territorio
fragmentado, parcelado porque parte de esas parcelas son propiedad extranjera
entonces no estoy hablando de independencia y tampoco puedo habla en la
realidad que tiene actualmente nuestro país de la felicidad, seguridad y
libertad de los ciudadanos, porque qué seguridad le vamos asegurar si no
tenemos la posibilidad de hacer uso del recurso natural para atender nuestras
necesidades básicas. Uruguay está importando cebolla, ajo, manzana porque la
tierra está dedicada a la forestación, a la producción de soja, se viene el
proyecto Aratirí
GM:
Además somos principales exportadores de comida para ganado, esa es la
paradoja más brutal que le podía esperar al Uruguay actual, somos
importadores de comida para la especie humana como dice Romy y somos grandes
exportadores de alimento para ganado cuyo viaje son de 10, 12 mil kilómetros
cargados con cientos de miles de toneladas de fardos de especies
nutricionales para el ganado, todo el sur del Uruguay, el departamento de San
José y parte del departamento de Florida está dedicado a la producción de
alimento para ganado que se exporta, es una contradicción desde el punto de
la soberanía alimentaria que no tenemos
HV: No
tenemos...
GM: No
tenemos entonces no podemos hablar, pero además de una contradicción entre el
estado nacional independiente y las leyes del mercado transnacional donde
está marcado Uruguay para producir comida para ganado y no importa si no
tienen para la gente
HV: El
presidente Mujica en sus recientes declaraciones dijo que todavía había
espacio en Uruguay, estas palabras son, no hay que escupir el eucalipto la
culpa no la tiene el árbol sino nosotros, él
GM: Él
la tiene
- HV:
Y había lugar para otra pastera. Habíamos quedado en el artículo 9º de
las instrucciones del Año XIII...
-
- RS:
Sí, comenzamos a leer el número 10º, que esta provincia por la presente
entra separadamente en una firme liga de amistad con cada una de las
otras para su defensa común seguridad de su libertad y para su mutua y
general felicidad obligándose a asistir a cada una de las otras contra
toda violencia hecha sobre ellas o sobre algunas de ellas por motivo de
religión, soberanía, tráfico o algún otro pretexto cualquiera que sea
-
- GM:
Es impresionante el celo conque está escrito respecto al celo contra la
centralización y contra la confusión de poderes y es sorprendente para
mi ataques hechos sobres ellas o sobre algunas de ellas por motivos de
religión, yo no le he encontrado más que por la cuestión de las
misiones
-
- GA:
O por la intromisión en el nombramiento de los curas
-
- GM:
En el nombramiento de los curas. Uno es explicable porque había habido
recientemente en 1767 no solamente la expulsión de los jesuitas sino la
primera migración forzosa en América, que todos los pueblos, hay que
imaginarse todo el sistema de asentamiento demográfico que tenían las
misiones jesuíticas quedaron a merced de nadie
-
- GA:
Y si no migraban quedaban como esclavos por eso las misiones son ruinas,
no fueron ruinas modernas
-
- GM:
Claro, un desbande de pueblos nunca visto en América, porque se quedaron
sin su administración, su tutela y su protección y una de las zonas para
las que vinieron fue para el sur
-
- GA:
A partir de la llegada de los tapes los misioneros cristianos cuando
Artigas era joven en la Banda Oriental cambió hasta el lenguaje, no solo
el mate empezó a usarse con bombilla de metal aporte de los jesuitas,
sino que decir ser humano y cristiano pasó a ser sinónimo, eso es de los
tapes misioneros no es charrúa
-
- GM:
Y fueron a dar, cosa que no se rescata mucho, muchos de esos pueblos a
lo que fue la Colonia del Sacramento, toda esa zona, todo el Litoral
uruguayo se enriqueció cultural y demográficamente con la bajada de
migración forzosa, no se habla en términos así pero fue un
desmantelamiento de pueblos, miles que se desparramaron, eso explica los
motivos de religión y la intervención en la designación de los curas que
es muy importante también
-
- RS:
Vuelve a insistir además en todo el tema de la felicidad y la estrategia
de defenderse frente a todo sistema que atente contra este proyecto que
no está vinculado solamente a la Banda Oriental sino asociado para el
resto de las provincias del Río de la Plata, por lo tanto es un proyecto
macro, no habla de Uruguay como estado en ningún momento, habla de un
proyecto que integra y un proyecto que defiende además la soberanía de
América porque es el sentimiento de americanidad del americano frente al
extranjero, por lo tanto es muy celoso en ese punto y recalca la
importancia de defenderse y proteger, proteger el territorio, proteger
recursos frente a esa incursión además extranjera
-
- GM:
Hay un celo muy manifiesto contra la centralización, era un enemigo
implacable contra la centralización que era a lo que aspiraba Buenos
Aires, el enemigo inmediato ahora no era la corona era la centralización
emergida de la revolución de mayo
-
- GA:
Además este concepto de soberanía particular de los pueblos que es la
expresión, es solo con soberanía particular de los pueblos hay soberanía
estatal, inclusive hay soberanía alimentaria, todo está vinculado al
concepto de soberanía y para vincularlo a los términos del siglo XXI la
soberanía estatal no es la liberación nacional todavía pero es un
componente esencial de la liberación nacional, vos no rompes la coyunda
del imperio si no tenes primero la capacidad de solventarte y controlar
la soberanía estatal
-
- GM:
La otra cosa en la que ponía su celo que está repetido muchas veces, es
evitar la confusión de poderes, cada cual en lo suyo, nada más que en lo
suyo porque era la forma de un ejercicio democrático sino volvíamos al
absolutismo y era lo que estaba haciendo el gobierno de Buenos Aires que
había traicionado los principios de la revolución
-
- RS:
Artículo 11º, que esta provincia retiene su soberanía libertad e
independencia, todo poder jurisdicción y derecho que no es delegado
expresamente por la Confederación a las provincias juntas en
congreso
-
- GM:
Otra vez lo mismo, una reiteración de eso de la retención, el énfasis
otra vez en lo mismo, nosotros tenemos la soberanía y pactamos no nos
sometemos, reiteradamente porque el peligro inminente para Artigas y con
el cual no pudo lamentablemente era sumisión, lo que se buscaba era
recomponer un estado autocrático, reconcentrado, sometiendo a los
pueblos bajo una farsa de unión, lo que pasó en Argentina después no es
más que la consecuencia de lo que Artigas prevé
-
- GA:
Comparalo con el contrato social de Rousseau 40 años antes, cuando dice
el contrato el pueblo lo puede romper con el soberano y asumir sobre sus
hombros la responsabilidad de gobernar y el pueblo para Rousseau son los
ciudadanos, fundamentalmente el sector urbano formado en la lecto
escritura, mientras que acá el concepto de soberanía no es solo de la
nación rioplatense, la patria grande, las Provincias Unidas, sino que es
además la construcción a partir de las bases de un poder popular donde
cada pueblo decide y Artigas es el único de los próceres en ese momento
que usa el plural de pueblos, los, todos los demás nombran el pueblo,
esto es fundamental en el concepto y esos pueblos desde los fogones, los
cabildos van construyendo de arriba abajo una democracia donde como
decía Romy control ciudadano sobre sus habitantes pero no pluri
partidismo, construcción directa del poder popular a partir de milicias
en amas del pueblo para evitar el despotismo militar, el pueblo armado
controlando y el pueblo armado estableciendo, instituyendo y destituyendo
-
- HV:
Hoy ha sido la posibilidad de refrescar o enterarnos de conceptos muy
interesantes, este concepto de ciudadanía y pueblos, esto de que por
primera vez se designa Provincia Oriental
-
- GM:
Artículo 8º de las Instrucciones
-
- HV:
Que queda o que deberíamos retener de nuestra clase de hoy...
-
- RS:
Es importante, la historia es una herramienta no solo para conocer sino
para transformar, por lo tanto si traemos esta realidad de Artigas a su
contexto, en un contexto que fue perverso porque tenía varios frentes
abiertos que trataban de eliminar este proyecto, si traemos esa realidad
a la actualidad y decimos que podemos hacer, bueno, lo primero que
tenemos que pensar es defensa de nuestra soberanía, independencia que
realmente Uruguay no tiene por todo lo que ya hemos comentado y creer y
llevar a la práctica la idea de que es posible romper con esta realidad.
A veces la sociedad tiene implantada esa idea que viene desde los que
están por supuesto en el poder político actualmente y te dicen, pero Uruguay
es muy chiquito no tenemos los recursos no tenemos la capacidad y bla,
bla, no podemos entonces que vena el extranjero y organice y eso no es
real, que el uruguayo no quiere trabajar la tierra tampoco es real, no
existe esa vinculación con la tierra porque destruyeron el proyecto
artiguista y la tierra quedó para esa oligarquía terrateniente y
mercantil y el resto fue a parar como peones y sino a los pueblos
miseria alrededor de las ciudades. Hoy en día la tierra no es solamente
de esos burgueses nacionales sino que es del extranjero además, entonces
vaya si tenemos en la actualidad pensar en que es posible lograr la
felicidad de nuestros ciudadanos, es posible asegurar la libertad de la
persona porque si vivimos en un país donde no somos dueños de hace y
deshacer con respecto a nuestros recursos, si el gobierno tiene que
salir a comprar y vender la moneda extranjera para tratar de mantener la
estabilidad del precio y demás nos manejan desde el exterior, tenemos
que ser consientes de esa realidad y que tenemos todos los recursos,
somos un paraíso en la tierra, tenemos tierra que es apta para todo tipo
de cultivo, clima adecuado para la instalación del ser humano, tenemos
los recursos hídricos que los estamos contaminando, tenemos además un
pueblo que debe tener en su cabeza la cultura del trabajo, la cultura
del respecto y la cultura de defensa de su territorio y comenzar a
formar ese sentimiento de nación. No somos una nación únicamente cuando
gritamos el gol de Uruguay porque no tenemos en donde asentarnos, somos
una nación si defendemos nuestro territorio, si negamos que el
extranjero se quede con lo que es nuestro, si negamos que el exterior
nos fije que es lo que vamos a producir, si negamos que sean los
organismos internacionales cual es el valor de la moneda y con quien
vamos a negociar y con quien nos tenemos que sentar para sacarnos la
foto y adonde no debemos ir porque sino quedamos mal parados, entonces
tomando conciencia es posible transformar esta realidad, es posible si
hacemos uso de nuestra soberanía, si nacionalizamos nuestros recursos
naturales, nacionalización de la banca, nacionalización de la tierra,
empresas que pueden funciona, pueden producir y pueden estar en manos de
los trabajadores, no tiene por qué pensarse que un empresario exclusivamente
es el que tiene que organizar la empresa para que funcione
adecuadamente, estamos hablando además de otro camino que no es el
capitalismo, estamos hablando de caminar hacia el socialismo porque es
el único camino posible que nos va a permitir asegurar la vida del ser
humano y de oda especie que respire en este planeta
-
- HV:
Está muy bien. Seguimos el lunes próximo detallando cada uno de los
artículos.
-
- GM:
Seguimos con los artículos que faltan, algunos son más complejos que los
que hemos tratado hoy y nos acercamos a la cuarta de las seis secciones
previstas que tenemos
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- HV:
Ha un sido un gustazo y nos seguimos encontrando
-
- GM:
Muchas gracias
-
- GA:
Un abrazo
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- RS:
Buenas tardes
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